Ciencia

Daños por incendios en Sian Ka'an pueden persistir 200 años

Daños por incendios en Sian Ka'an pueden persistir 200 años

Daños por incendios en Sian Ka'an pueden persistir 200 años

EFE

La zona más frágil dentro de la reserva natural de Sian Ka'an, en el estado mexicano de Quintana Roo, podría tardar 200 años en recuperarse de los daños que han dejado nueve incendios forestales, que han destruido cerca de 5,000 hectáreas en lo que va del año.

Felipe Ángel Omar Ortiz Moreno, director de la reserva de Sian Ka'an, dijo a Efe que los incendios han sido provocados por pescadores y cazadores furtivos que llegan hasta lo que se conoce como "el núcleo", la zona más conservada de toda la reserva ecológica.

El incendio más grande, el cual se ubica muy cerca de la zona arqueológica de Muyil, ha obligado al cierre total de las actividades ecoturísticas en la zona.

"Tenemos un incendio en zona de sabana, selva mediana, selva baja, zona de petenes (formaciones arbóreas que crecen en los humedales), con una superficie aproximada de 2,500 hectáreas de afectación", explicó.

La reserva de Sian Ka'an se ubica en pleno corazón de la zona maya de Quintana Roo (sureste de México) e incluye porciones de los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.

El cierre temporal de la zona arqueológica de Muyil y la laguna adyacente del mismo nombre por la contingencia que ha provocado el incendio empieza a afectar a los pobladores, pues la economía local se basa en el turismo.

Durante un recorrido por el poblado de Muyil se pudo ver la transformación temporal que tiene esta localidad por el intenso movimiento de los brigadistas.

El campo deportivo de la pequeña comunidad se convirtió en una de las bases de operaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el traslado en helicóptero de los combatientes de incendios.

Desde muy temprano pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana trasladan a la zona del siniestro a los brigadistas coordinados por la Sedena, apoyados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil de Carrillo Puerto y de Tulum, y el Gobierno estatal.

"Sian Ka'an es un sitio de patrimonio de la humanidad, tiene 652,000 hectáreas. Está conformado por tres áreas naturales protegidas, que son la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an, la Reserva de la Biosfera Arrecifes de Sian Ka'an y el Área de Protección de Flora y Fauna Uaymil", indicó el director Ortiz Moreno.

Indicó que los nueve incendios del año han sido causados por actividades humanas ilegales. "Son menos de 5,000 hectáreas pero se afectan ecosistemas que difícilmente se regeneran con rapidez, como son las selvas medianas, una selva no la volvemos a ver en 200 años igual", agregó.

El mayor incendio se inició el domingo 7 de julio y fue detectado gracias a imágenes de satélite.

A pesar de los esfuerzos apenas está controlado en 45 %, únicamente se ha liquidado en 15 % y se estima que será en dos semanas más cuando pueda ser extinguido en su totalidad. Los trabajos de los últimos días se han concentrado en frenar el crecimiento de la zona afectada.

Según explicaron a Efe algunos de los combatientes, la falta de lluvias en la zona provocó que la zona de pastizales, que para estas fechas debería estar inundada, fuera la más afectada por el fuego.

De ahí que la propagación del incendio fue más rápido de lo que se esperaba, pues apenas en unos cuantos días pasó de 600 hectáreas a las 2,500 que se han consumido.

En esta zona no se puede meter maquinaria pesada, así que solo es posible acceder vía aérea y por la laguna.

Los trabajos para abrir más de 3,000 metros de brechas se hacen con machetes, hachas y motosierras.

Solamente ayer lunes, el helicóptero de la Fuerza Aérea realizó 21 descargas, cada una de 1,200 litros de agua, que es sacada de la Laguna de Muyil.

Escrito en: Sian Ka'an zona, Sian, incendio, reserva

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Daños por incendios en Sian Ka'an pueden persistir 200 años