México

Pide Congreso deslindar responsabilidades por derrame en Mar de Cortés

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión lamentan que pueda afectar la ecología, el medio ambiente y a todo ser vivo

Pide Congreso deslindar responsabilidades por derrame en Mar de Cortés

Pide Congreso deslindar responsabilidades por derrame en Mar de Cortés

NOTIMEX

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Fiscalía General de la República realizar las investigaciones que permitan deslindar la responsabilidad penal por la posible comisión de hechos ilícitos con motivo del derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, por la Empresa Metalúrgica de Cobre, subsidiaria de Grupo México.

Los diputados y senadores votaron en favor de este Punto de Acuerdo y lamentaron este hecho que puede afectar la ecología, el medio ambiente y a todo ser vivo.

El Pleno de la Permanente avaló también solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones y facultades de forma urgente, atiendan el caso del derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés situado en Guaymas, Sonora.

Asimismo realicen estudios que descarten riesgos a la salud humana y a los ecosistemas de la zona afectada, así como estudios tendientes a determinar la causa, el debido deslinde de responsabilidades, la aplicación de sanciones y el resarcimiento del daño.

También se pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que a través de la Dirección General de Fomento y Administración Portuaria intervenga e investigue los alcances y las responsabilidades de la Administración Portuaria Integral de Guaymas, Sonora, en el caso del derrame del ácido sulfúrico.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Semarnat, a la Cofepris, a la Profepa en la entidad, y a la Administración Portuaria Integral de Guaymas que informen los resultados de la investigación y las acciones realizadas para sancionar a los responsables, así como las acciones conducentes para el rescate de esas zonas afectadas.

También se exhortó al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que se continúe dando cumplimiento a los compromisos adquiridos con la población afectada a causa de los daños provocados por Grupo México por el derrame tóxico del 6 de agosto de 2014, en los Ríos Sonora y Bacanuchi, en Sonora.

Asimismo que remita a esta soberanía un informe detallado sobre los recursos erogados a través del Fideicomiso denominado Río Sonora.

Escrito en: Mar de Cortés grupo méxico derrame ÁCIDO SULFÚRICO Comisión Permanente del Congreso de la Unión FGR derrame, Comisión, Permanente, Portuaria

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Pide Congreso deslindar responsabilidades por derrame en Mar de Cortés