México

Investigan a funcionarios por expedir 80 actas de nacimiento falsas para migrantes

Fueron utilizadas para intentar engañar al INE y obtener una identificación oficial

Investigan a funcionarios por expedir 80 actas de nacimiento falsas para migrantes

Investigan a funcionarios por expedir 80 actas de nacimiento falsas para migrantes

EL UNIVERSAL

El gobierno de Tabasco inició una investigación en contra de funcionarios del registro civil del estado por la presunta falsificación de 80 actas de nacimiento, las cuales fueron entregadas a migrantes, quienes las utilizaron para intentar burlar al Instituto Nacional Electoral (INE) y obtener una identificación oficial, reveló el secretario de gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana.

De acuerdo con el funcionario estatal, el INE le notificó que, en lo que va del año, se detectó a ciudadanos centroamericanos usando documentos apócrifos para solicitar ante un módulo de atención una credencial de elector, por lo que al ser descubiertos se procedió a la cancelación del trámite y dieron aviso a las autoridades locales.

"El Instituto Nacional Electoral nos avisó de alrededor de 80 actas de nacimiento falsas que están siendo investigadas. Nosotros hemos cumplido ya con abrir las carpetas de investigación, tanto en el ámbito federal como en el estatal, con los elementos que nos dio el INE, con los que pudimos aportar para poder esclarecer y llegar a fondo en este tipo de cosas", indicó.

Precisó que fue hace un mes cuando el instituto les informó sobre dicha irregularidad, motivo por el cual se indaga la posible participación de funcionarios estatales o federales.

"Ya tenemos las carpetas de investigación abiertas, ya di instrucciones y hasta que resulten responsables. Primero hay que hacer la investigación y luego determinar responsabilidades. Estamos investigando y vamos a llegar a fondo", refirió.

De acuerdo con datos proporcionados a EL UNIVERSAL, este intento de falsificación se presentó en la junta distrital II, que corresponde a los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, localidades que son paso obligado de indocumentados.

Allí se abrió una línea de investigación en contra de un local dedicado a la renta de computadoras, donde, debido a las facilidades tecnológicas, se habrían emitido algunas actas de nacimiento; sin embargo, el INE ha decidido guardar completo hermetismo sobre este tema.

Documentación falsa. Aunado a ello, el secretario de Gobierno dio a conocer que en las últimas dos semanas una decena de ciudadanos originarios de Cuba fueron asegurados en el aeropuerto Internacional de la ciudad de Villahermosa, debido a que pretendían viajar a Nuevo León, con documentos falsos.

También por estos hechos, explicó el funcionario, se investiga si hay servidores públicos coludidos.

"Yo lo que sí les puedo decir es que en las últimas semanas se ha rescatado a migrantes cubanos que estaban de manera irregular en el país, en el aeropuerto de la ciudad, porque estaban usando la vía área para llegar a Monterrey y durante varios días fueron rescatadas personas de nacionalidad cubana", señaló.

De acuerdo con Medina Filigrana, se tienen la hipótesis de que grupos dedicados al tráfico de personas indocumentadas pretenden operar desde la terminal aérea, ya que los extranjeros asegurados tenían en su poder documentación apócrifa, con la cual intentaron llegar hasta la última sala de embarque.

"El Instituto Nacional de Migración (INM) tiene a su personal muy capacitado; tiene protocolos de actuación en cada tema y logró identificar incluso con la documentación apócrifa", apuntó.

En esta investigación, detalló, participan personal del Instituto Nacional de Migración, así como de la Fiscalía General de la República (FGR).

Escrito en: Migrantes Actas de nacimiento falsas apócrifas TABASCO INE Nacional, llegar, investigación, Instituto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Investigan a funcionarios por expedir 80 actas de nacimiento falsas para migrantes