Mundo

Instan Berlín y Moscú a reactivar Minsk

Aunque sin concretar para cuándo puede celebrarse una nueva cumbre en Normandía

Instan Berlín y Moscú a reactivar Minsk

Instan Berlín y Moscú a reactivar Minsk

EFE

Los ministros de Exteriores alemán, Heiko Maas, y ruso, Serguéi Lavrov, instaron hoy a reactivar el proceso de Minsk para el conflicto de Ucrania, aunque sin concretar para cuándo puede celebrarse una nueva cumbre a cuatro bandas en el llamado Formato de Normandía, que abarca a sus dos países más Ucrania y Francia.

La evolución en el este de Ucrania está mostrando "algunos signos positivos", dijo Maas, en una nueva edición del Diálogo de Petersburgo o foro de diálogo germano-ruso, celebrada en Bonn, pero lo que urge es "avanzar hacia un alto el fuego duradero", más allá de la tregua acordada ante las elecciones del próximo domingo.

El nuevo gobierno de Kiev para estar "honestamente dispuesto" a buscar "soluciones" al conflicto, apuntó por su parte Lavrov, por lo que debería ser posible "avanzar hasta lograr la implementación total" de los acuerdo de Minsk.

Ambos ministros declinaron concretar cuándo podría celebrarse una nueva cumbre a cuatro bandas -con los líderes de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania-, un formato estancado desde la última cita, en 2016, para coincidir en que debe "prepararse adecuadamente" -en palabras de Maas- y ofrecer garantías de éxito.

"No podemos desprestigiar ese formato (de Normandía) con citas sin resultados. Hay que preparar la cita cuidadosamente", afirmó, por su parte, Lavrov, quien recordó, sin dar más detalles, que hace unas semanas ya hubo una reunión de expertos en París con carácter preparatorio.

La reunión entre Lavrov y Maas en la antigua capital federal alemana, Bonn, tenía sobre todo un carácter simbólico, en busca de signos de acercamiento entre Berlín y Moscú pese a las múltiples diferencias bilaterales.

El Diálogo de Petersburgo se creó en 2001, impulsado por el entonces canciller alemán, el socialdemócrata Gerhard Schröder, y el presidente ruso, Vladímir Putin, aliados políticos además de amigos personales.

El foro germano-ruso cayó en una etapa de práctico estancamiento, en lo que a contactos de alto nivel político se refiere a raíz de la anexión de Crimea por Rusia, en 2014.

Para esta edición se había esperado inicialmente la intervención de la canciller alemana, Angela Merkel, y del presidente Putin, ausentes del foro precisamente desde la crisis generada por la intervención en la península ucraniana.

El presidente del foro por parte alemana, el exministro de la Cancillería Roland Poffalla, se había implicado personalmente para poder contar con ambos mandatarios, pero finalmente la reunión se ha quedado en el encuentro a escala ministerial.

Previo al encuentro, el ministro alemán había destacado en un comunicado la importancia de mantener el diálogo abierto con Moscú y el papel que en ello juega el Diálogo de Petersburgo.

"Rusia tiene un papel fundamental en la búsqueda de soluciones a prácticamente todos los conflictos globales actuales. Sea Ucrania, Irán o Siria. No podemos renunciar a mantener un diálogo constructivo", afirmó Maas.

Escrito en: RUSIA Alemania HEIKO MAAS serguei lavrov foro, Moscú, Diálogo, nueva

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Instan Berlín y Moscú a reactivar Minsk