19 de agosto de 2019 notifications search
menu
Saltillo

Imposible recuperación de casa histórica en Saltillo tras incendio

Se presume que el fuego se inició por una sobrecarga eléctrica

PERLA SÁNCHEZ / EL SIGLO COAHUILA / SALTILLO, COAH.
viernes 19 de julio 2019, actualizada 7:57 am

Tras el incendio registrado en la histórica Casa Roja en Saltillo, la Dirección de Protección Civil informó que hubo una pérdida total interna del inmueble, lo que imposibilitará su recuperación.

Fue alrededor de las 12:30 de la noche del miércoles que se originó el siniestro al interior del inmueble mejor conocido como Casa Alameda, ubicada en la esquina de Purcell y Ramos Arizpe.

No obstante, el fuego permaneció hasta la tarde del día de ayer, al reactivarse por segunda ocasión.

De acuerdo a Héctor Gutiérrez, titular de la Dirección de Protección Civil, hasta el momento se desconoce la evaluación de los daños materiales, así como la causa que originó el fuego.

Añadió que se presume que el fuego se inició por una sobrecarga eléctrica, debido al cableado irregular.

“Vemos que está sobre puesto y sobretodo que los alambres nos indican que habían muchos aparatos como cámaras, porque era un restaurante, asimismo que una sobre carga pudo haber sido”, destacó.

La casa quedó en pésimas condiciones, al grado que los bomberos tuvieron que apagar parte del incendio desde la parte externa, pues el inmueble estuvo a punto de colapsarse.

“Será un perito quien haga la evaluación al interior, tal vez el cascarón se pueda salvar, pero todo lo interior, incluyendo paredes de ladrillo y lo de madera, es imposible de recuperar”, destacó.

Añadió que demás éste se encargará de hacer la evaluación de los daños materiales.

Era patrimonio invaluable

Anabel Flores Gutiérrez, subdirectora de la Dirección del Centro histórico en Saltillo, informó que la Casa Alameda, era un patrimonio invaluable, por lo que será una pérdida histórica muy lamentable.

Manifestó que no existe una evaluación de los costos de esta casa, debido al ser un patrimonio histórico.

Recordó que la Casa Alameda, fue construida en 1920 y perteneció al exgobernador, Ignacio Cepeda y es propiedad de su familia descendiente.

“Inicialmente se le conoció como la Casa Roja o Casa del Lago, por las características del color rojo y blanco”, destacó.

La casa tenía alrededor de siete habitaciones con chimenea cada una y tuvo una rehabilitación en la planta alta en el año 2016.

Uno de los acontecimientos más llamativos de esta casa sucedió cuando Cepeda Dávila se suicidó en julio de 1947.

Muchos años después albergó los Juzgados y el Tribunal Supremo del Estado, la Academia Jaime Balmes, el desaparecido Instituto Excélsior, así como Escuela Superior de Música de la UAdeC.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA