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Alertan por fraudes en compras en línea

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EL SIGLO COAHUILA

El internet se ha convertido en una excelente vía para comprar, vender e intercambiar toda clase de artículos y servicios.

La reducción de tiempos, la posibilidad de hacer compras con tarjeta, así como la oportunidad de pagar en plazos, son algunos de los atractivos que ofrece el llamado e commerce o comercio en línea.

Sin embargo, también es cierto que el comercio electrónico trae consigo algunos riesgos y por ello clientes y comerciantes deben tomar las medidas necesarias para evitar ser víctimas de engaños.

Cada año se registran miles de quejas por fraudes y en otros casos por errores u omisiones en las operaciones bancarias.

Para muestra, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), institución pública dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mostró cifras por robo, fraudes y reclamaciones por transacciones en línea realizadas en el 2011, 2012 y 2013.

Los datos revelan que tan sólo en 2013 se contabilizaron un total de 1 millón 490 mil 992 denuncias por fraudes en compras en línea, lo que equivale al 67 por ciento del total de denuncias que recibió la Condusef en esa fecha.

Otras 730 mil 598 quejas del año pasado fueron por reclamaciones operativas, es decir, en materia de comisiones, intereses, errores y fallas en el banco o del cliente.

Las estadísticas de Condusef también muestran que los reclamos por ventas en línea van en aumento, pues en 2011 se registraron 1.9 millones de quejas, en 2012 poco más de 2 millones y en el ya citado 2013 se superaron las 2 millones 200 mil denuncias.

Fraudes en La Laguna

En La Laguna las personas no son exentas a esta modalidad de delito y para ejemplo la alerta emitida por algunas empresas, así como clientes en contra de una tienda identificada como Comercio Tecnológico.

Dicho establecimiento operaba a través de sitio comerciotecnologico.com.mx y varios clientes denunciaron en redes sociales haber sido víctimas de robo, luego de depositar en una cuenta bancaria el pago correspondiente a diversos productos, no obstante el sitio no se reportó más y de forma 'repentina' desapareció de la web.

Al parecer el fraude no sólo fue cometido en la Comarca Lagunera, pues una usuario de Facebook residente en el Distrito Federal también publicó su denuncia contra Comercio Tecnológico.

“Hola puse una denuncia de las siguientes paginas en la Delegación Miguel Hidalgo y me comentaron que difícilmente se le darían seguimiento a mi caso, ya que la dirección de la pagina se encuentra en Estado de México estas paginas tienen comercio electrónico en linea y después de que uno deposita ya nunca mas te contestan , dejo el link de la pagina que actualmente tienen publicada ademas ofrecen ofertas para EL BUEN FIN http://www.comerciotecnologico.com.mx/, anteriormente era www.soloenlinea.com.mx esta ya la dieron de baja , utilizan un servidor gratuito., espero alguien pueda hacer algo para no permitir que estas paginas sigan estafando a mas gente”, publicó la usuario registrada en Facebook como 'Areli Rueda'.

El encargado del fraudulento negocio pudo ser identificado como Juan Carlos López Zamudio con domicilio en la delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal, pero no fue posible contactar puesto que ninguna persona responde a los teléfonos de Comercio Tecnológico.

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Consejos para evitar ser víctima de fraude por e comerce

Sitios como Mercado Libre o servicios de pago en línea como PayPal, ofrecen al usuario ciertos filtros de seguridad, lo cierto es que los delincuentes suelen encontrar formas de evadirlos o burlarlos y aún así engañar a sus clientes, por ello más vale tomar en cuenta los siguientes consejos para evitar ser víctima de fraude.

Para compradores:

-Compruebe la reputación del vendedor.

-Desconfíe de ofertas 'demasiado buenas'.

-Compruebe la autenticidad del producto que le ofrecen.

-Haga las preguntas necesarias al vendedor antes de pagar.

-Verifique sus estados de cuenta para cerciorarse que no le hayan hecho algún cargo adicional.

-Compre sólo en negocios en línea con buena reputación o que le haya recomendado otra personas.

-Siempre lea los términos y condiciones de la oferta, las políticas de entrega y devoluciones.

Para los vendedores:

-Conviene desconfiar de la compra de demasiados artículos en una sola partida, compra de varios artículos de alto costo, o una compra numerosa 'sin sentido', es decir, de objetos que no tienen relación el uno con el otro y que por lo tanto se podría tratar de un verificación del cibercriminal para verificar la seguridad del sitio y posteriormente ejercer el robo.

-Establecer pautas de seguridad concisas.

-Utilizar software que garantice la autenticidad del cliente y no se trate de un hacker o 'robot'.

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