Famosos

Cuentan la conquista de la Luna

En el séptimo arte hay historias del gran momento de la humanidad

Cuentan la conquista de la Luna

Cuentan la conquista de la Luna

VICTORIA LUGO

Hoy se celebran 50 años de la conquista lunar. Este hito es uno de los pasajes más importantes en la historia de la humanidad y por eso siempre ha estado presente en el séptimo arte.

Así que haremos un recuento de las películas más famosas sobre este hecho para lo celebres viendo alguna de ellas.

La imaginación es el gran motor de las artes, sobre todo en el cine, y fue en ahí donde mucho antes que se creyera que el hombre podría conquistar el único satélite natural de la Tierra, ya se contaban historias sobre este hecho.

VIAJE A LA LUNA

Uno de los primeros proyectos en realizarse fue un corto mudo del francés George Méliès. Se inspiró en dos libros: De la tierra a la luna, de Julio Verne, y Los primeros hombres en la luna, de H. G. Wells. En el cortometraje cuenta la historia de seis astronautas que viajan al satélite en una cápsula espacial. Está considerada la primera película de ciencia ficción de la historia.

Elenco: Georges Méliès, Bleuette Bernon y Jeanne d'Alcy.

Año: 1902.

Director: Georges Méliès.

LA MUJER EN LA LUNA

En esta cinta, el profesor Georg Manfeldt fue ridiculizado por sus colegas tras asegurar que hay más oro en cualquier montaña de la Luna que en la Tierra. Wolf Helius retoma la idea e intenta construir un cohete para ir a la Luna. Al proyecto se van uniendo más personas. Una empresa que controla el mercado del oro se compromete a financiarlo, pero tiene unas intenciones ocultas.

Elenco: Gerda Maurus, Willy Fritsch, Fritz Rasp y Gustav von Wangenheim.

Año: 1929. Director: Fritz Lang.

CON DESTINO A LA LUNA

Fue la primera película importante de ciencia ficción de Estados Unidos que abordó los peligros inherentes a los viajes espaciales humanos y las posibles dificultades para aterrizar y regresar con seguridad de nuestro único satélite natural. Dirigida por Irving Pichel, ganó un Oscar por Mejores efectos especiales y un Oso de bronce en el Festival Internacional a Mejor crimen o aventura.

Elenco: John Archer, Warner Anderson, Tom Powers.

Año: 1950.

Director: Irving Pichel.

2001: UNA ODISEA EN EL ESPACIO

Su trama se centra en un equipo de astronautas, que trata de seguir las señales de radio emitidas por un extraño monolito hallado en la Luna y que parece ser obra de una civilización extraterrestre.

Elenco: Keir Dullea, Gary Lockwood y William Sylvester.

Año: 1968.

Director: Stanley Kubrick.

MOONWALK ONE

Documental que explora todos los aspectos de la misión Apollo 11, en la que por primera vez en la historia el hombre pisó la Luna. Ganador de un premio especial en Cannes, el documental tuvo una recepción crítica muy calurosa llegando a ser considerado "un acompañante perfecto para 2001 de Stanley Kubrick.

Elenco: Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins.

Año: 1970.

Director: Theo Kamecke.

APOLLO 11

Se trata de un documental reciente en el que el baúl de la NASA se abre para proporcionar material inédito sobre la misión "Apollo 11", que llevaría por primera vez al hombre a la Luna. Las cámaras ubicadas en Cabo Cañaveral capturan los momentos más importantes del despegue de la nave. Unidas a las escenas filmadas en el interior del cohete espacial, ambas perspectivas ofrecen una visión íntima sobre las sensaciones que experimentaron los astronautas durante su misión

Año: 2019

Director: Todd Miller.

EL PRIMER HOMBRE EN LA LUNA

Cuenta la historia de la misión de la NASA que llevó al primer hombre a la luna, centrada en Neil Armstrong y el periodo comprendido entre los años 1961 y 1969. Un relato en primera persona, basado en la novela de James R. Hansen, que explora el sacrificio y el precio que representó, tanto para Armstrong como para los Estados Unidos, una de las misiones más peligrosas e importantes de la historia de la humanidad.

Elenco: Ryan Gosling, Jason Clarke, Claire Foy, y Kyle Chandler.

Año: 2019

Dirección: Damien Chazelle.

Dedicarán programación especial

Para celebrar los 50 años de la llegada del hombre a la Luna, los canales History Channel y NatGeo presentarán programas especiales.

A las 13:00 horas, Natgeo presentará el especial Un sueño: De la Tierra a la Luna. Contará la historia de SpacelL, una pequeña compañía con el sueño de crear la primera nave espacial privada que tocará la Luna.

Luego, a las 3:00 de la tarde proyectará Apolo: Llegamos a la Luna. Es un documental que reúne imágenes ficticias, 3D y archivos digitalizados en ultra-HD para dar un seguimiento completo al programa espacial Apolo. Este episodio, en el contexto de la Guerra Fría, sigue de cerca el desastre del Apolo 1 hasta el triunfo de la misión Apolo 8.

Misión Apolo pasará a 16:30 horas. Es un especial de películas y audios nunca divulgados que relatan los momentos clave del programa espacial Apolo de la NASA para alunizar antes de 1970. Las misiones se experimentaron con coberturas televisivas, transmisiones de radio, películas caseras, filmaciones de la NASA y audios del control de misión. Una visión genuina de las misiones Apolo.

A las 6:30 de la tarde, NatGeo continuará con Apolo 8: La misión que cambió el mundo. En 1968 la NASA lanzó la primera misión a la Luna y nuestro planeta se encontraba en caos. La Guerra de Vietnam había empeorado y Martin Luther King y Robert Kennedy fueron asesinados; los conflictos civiles y estudiantiles se extendieron por todo el continente y la primera fotografía a color de la Tierra unió a la humanidad.

Enseguida, a las 19:10 horas, el canal de paga ofrecerá Armostrong, en primera persona. Una mirada personal al primer hombre que caminó en la luna: Neil Armstrong. Aunque sus icónicas palabras son conocidas mundialmente, él ha permanecido durante mucho tiempo como un misterio. Entrevistas con su único biógrafo, amigos y familiares que dan forma a una visión íntima de uno de los héroes más grandes y menos entendidos del mundo.

Por su parte, History Channel ofrecerá el programa Aluzinaje a las 9:00 de la noche. Neil Armstrong dio el primer paso sobre suelo lunar en 1969, pero nadie conoce los contratiempos que hubo que superar para lograr algo que hasta ese entonces era imposible.

A través de imágenes nunca vistas y material exclusivo, descubriremos la verdadera historia de la llegada a la Luna. En el 50 aniversario del histórico aterrizaje lunar, este documental desentierra las cintas perdidas de los astronautas del Apolo 11 y explora los peligros y desafíos de la misión a la Luna.

A las 21:50 horas, el canal transmitirá Batalla por la Luna. Trata sobre cómo a finales de los 50 y tras varios éxitos de la URSS, EUA decidió lanzar el Proyecto Mercury de la NASA para ganar la carrera espacial.

Escrito en: CONQUISTA DE LA LUNA primera, misión, historia, Luna.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Famosos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Cuentan la conquista de la Luna