Torreón

Pierde industria empleos en La Laguna

Suma Torreón solo 178 empleos más de un año a otro, según el IMSS

Pierde industria empleos en La Laguna

Pierde industria empleos en La Laguna

FABIOLA P. CANEDO

En el último año, el crecimiento del empleo en la Zona Metropolitana de La Laguna ha sido muy bajo. Aunque lo ideal es que una ciudad crezca en 4 por ciento de un año al otro, hay municipios en la región que no alcanzan ni el 1, y el poco empleo generado recibe menos de dos salarios mínimos.

De acuerdo con un análisis realizado por el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) sobre el primer semestre de 2019 en comparativo con el mismo periodo del año anterior, se observa que el único municipio que ha tenido un despunte en la generación de empleo es Gómez Palacio, mientras que el resto se mantiene rezagado.

"Cabe señalar que la situación económica en el país, donde hay un crecimiento más bajo a los anteriores, al ser el primer año de Gobierno federal, las condiciones todavía no están dadas para hablar de una recesión, pero sí hay una desaceleración económica, no ha llegado la suficiente inversión, lo que provoca que el empleo venga a la baja en algunos sectores y, en general, con un crecimiento muy lento", explicó Luis Medina, coordinador de investigación en el CCI.

Señaló que en Torreón hubo 178 trabajadores más de un año al otro en las cifras de asegurados del IMSS, es decir, un aumento del 0.1 por ciento en el empleo. Los principales sectores afectados son la industria de la construcción, en un 3.5 por ciento, las industrias de la transformación también registraron pérdida, de 3.5, lo que equivale a 2 mil 291 empleos menos; las industrias extractivas, de 2.3; transportes y comunicaciones, 2.1.

En el caso de Gómez Palacio, hay un crecimiento del empleo en los últimos años, pero en 2019 hay una pérdida en el sector agropecuario de 0.7 por ciento; en la construcción, de 1.9; en las industrias extractivas, de 10, lo que deriva en un aumento del empleo de 2 por ciento solamente en este semestre, una diferencia de mil 594 empleos.

En Lerdo, el crecimiento es de 1.6 por ciento, 210 empleos más que el año anterior. Sin embargo, presenta una caída en el sector agropecuario del 4.1; en comercio, de 3.9; en industria eléctrica y agua potable, de 3; en la transformación se pierde un 2.3; y en industrias extractivas, hasta un 14.2 por ciento.

En Matamoros, hay un crecimiento de 0.8, son solamente 68 empleos más que el año anterior. Las caídas se registran en el sector agropecuario, con 12.4, y en servicios sociales y comunales, con 15.2.

Medina dijo que la desaceleración se atribuye tanto a la incertidumbre a nivel nacional, como a los programas de austeridad, que han derivado en una baja inversión pública, lo que afecta a sectores como la construcción o transporte y comunicaciones.

En cuanto a los salarios, explicó que en todos los municipios subió el renglón de trabajadores que ganan hasta dos salarios mínimos. En Torreón pasó de 44.6 por ciento a 53.1 en el comparativo; en Gómez Palacio, de 45.5 a 54.8; en Lerdo, de 69.4 a 77.2; y en Matamoros, de 47.7 a 56. Por el contrario, los otros rangos de sueldos, que implican una mejor percepción salarial para el trabajador, bajaron.

Escrito en: crecimiento, empleo, empleos, industrias

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Pierde industria empleos en La Laguna