Meta

Nadia Comaneci, la perfección en la gimnasia

Deslumbró al mundo en Montreal 1976

Nadia Comaneci, la perfección en la gimnasia

Nadia Comaneci, la perfección en la gimnasia

AGUSTÍN PÉREZ BRUNET

Hace poco más de 43 años, un 18 de julio de 1976, en los Juegos Olímpicos de Montreal, una niña rumana maravillaba al mundo de la gimnasia y del deporte en general.

Nadia Comaneci, entrenada por el mítico y polémico Bella Karolyi, a sus escasos 14 años de edad lograba la primera calificación perfecta en una competencia olímpica. Fue en una rutina de poco menos de 20 segundos en las barras asimétricas, donde Nadia, quien portaba el número 73, mostró su gran calidad dejando atónitos a los jueces, quienes no tuvieron otra opción más que calificarla con un 10.

El tablero electrónico no estaba preparado para anunciar un 10, por lo que apareció "1.00", lo que causó la algarabía de los aficionados, quienes fueron testigos de un hecho histórico en la gimnasia olímpica. Nadia no solo consiguió un 10 en esos Juegos, sino que logró 7, 3 en la viga de equilibrio y 4 en las barras asimétricas.

El de Nadia no fue el único 10 en esos Juegos Olímpicos, pocos lo saben, pero Neli Kim, una adolescente de Tayikistán, que en ese entonces tenía 18 años, también logró calificaciones perfectas, lo consiguió en salto de caballo y en la rutina de piso, pero fue opacada por la gran fama que logró Comaneci.

GRAN COINCIDENCIA

Al finalizar los Juegos de Montreal, Nadia logró 7 calificaciones perfectas y 3 medallas de oro, justo como lo indicaba el número 73 que portaba para competir. También se llevó una medalla de plata por equipos y un bronce en los ejercicios de piso.

En los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980, ya con 18 años, Comaneci no brilló tanto como hacía 4 años, pero de todos modos consiguió dos medallas de oro (viga de equilibrio y piso) y dos de plata, una por equipos y otra por aparatos. Se retiró de las competencias en 1981.

Comaneci acabó desertando de Rumania en 1989, huyó hacia los Estados Unidos, donde quería ser profesora de gimnasia. "Huí de mi país porque quería vivir libre", señaló Nadia en aquel momento. Después se casó en abril de 1996 con Bart Conner, un estadounidense que fue campeón olímpico en Los Ángeles 1984, y quien sigue siendo su esposo.

Nadia conmemoró el aniversario 43 de su hazaña publicando un video de ella haciendo una "rueda de carro" en la playa, un video que cuenta con 108 mil "me gusta" en Twitter.

Escrito en: Nadia, logró, años,, Juegos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Meta

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Nadia Comaneci, la perfección en la gimnasia