Torreón

Suspenden negocios de tratamientos estéticos

Suspenden negocios de tratamientos estéticos

Suspenden negocios de tratamientos estéticos

DIANA GONZÁLEZ

De enero a la fecha, la Secretaría de Salud de Coahuila ha suspendido a 9 establecimientos dedicados a ofrecer tratamientos estéticos. Esto por distintas irregularidades.

Cinco de estos negocios están dedicados a la medicina estética y de embellecimiento, y otros cuatro son los denominados "spa", que ofrecen diferentes servicios de belleza, indicó el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez.

El funcionario explicó que dichos establecimientos se encuentran en Saltillo, Torreón y Monclova, a los que se ha levanta la suspensión una vez que cumplen con la normativa vigente.

En este tipo de establecimientos se ofrecen servicios como cirugía estética, blefaroplastía, liposucción, lipectomía, lipoescultura, lipotransferencia, implantes mamarios, implante de mentón, lifting facial, bichectomía, plasma rico en plaquetas, hemoterapia, vacuna anti-envejecimiento o vacuna anti-obesidad, entre otros.

"Con estas acciones que realiza la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario buscamos que la población esté protegida de cualquier daño a su salud, y que este tipo de negocios cumplan con las normas de sanidad", dijo Sergio de la Parra Juambelz, subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario.

Recordó a la población que al acudir a estos tipo de negocios a solicitar un servicio, es necesario que verificar que cuenten con licencia sanitaria y con personal capacitado para realizar el procedimiento solicitado.

De hecho, la mayoría de las suspensiones son principalmente por que no se cuenta con el con Aviso de Funcionamiento o por falta de higiene. También señaló que en algunos casos, como la aplicación de botox o de plasma rico en plaquetas, es indispensable que los establecimientos cuenten no sólo con personal experto en estética, sino con médicos especializados, como dermatólogos y cirujanos plásticos.

Al cierre del año 2018, la Secretaría de Salud del Estado, a través de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario, realizó 10 suspensiones en establecimientos de cirugía plástica y reconstructiva, control de peso y obesidad, y los denominados "spa", derivado de 76 visitas de verificación realizadas en toda la entidad. Dos suspensiones fueron en clínicas de cirugía plástica y reconstructiva y el resto en establecimientos conocidos como "spa", por lo que alertó a la población a denunciar cualquier irregularidad que observen al acudir a estos lugares.

Es importante que la población esté bien informada del tipo de lugar al que acuden, si cuentan con los permisos, si hay médicos especialistas, si el personal está capacitado. Algunos especialistas como oftalmólogos, dermatólogos y otorrinolaringólogos se promocionan como cirujanos cosméticos plásticos. Asegúrese de que el especialista puede y debe realizar los tratamientos que ofrece y si tiene el entrenamiento, los estudios y la experiencia necesaria para ofrecer estos servicios.

Investigue

Cada especialidad tiene una sociedad y certificaciones diferentes por lo que puede investigar antes de someterse a un tratamiento sin ninguna presión.

*Quienes deseen denunciar, pueden hacerlo en las Jurisdicciones Sanitarias correspondientes, o bien por medio de redes sociales en Facebook "Secretaría de Salud Coahuila" y Twitter al @SS_Coahuila.

*Regularmente los cirujanos que buscan estar actualizados pertenecen ya sea al Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva o también a la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A.C. Investíguelos antes.

Escrito en: CLAUSURAS establecimientos, población, estos, Salud

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Suspenden negocios de tratamientos estéticos