Saltillo

Deberán sentenciar con perspectiva de género

La iniciativa de reforma fue presentada por la diputada Blanca Eppen Canales

Deberán sentenciar con perspectiva de género

Deberán sentenciar con perspectiva de género

LUCÍA PÉREZ

Los diputados locales reformaron la Ley Orgánica del Poder Judicial para que se emitan sentencias con perspectiva de género.

La iniciativa de reforma fue presentada por la diputada panista Blanca Eppen Canales a fin de establecer como deber de magistrados y jueces el emitir acuerdos y sentencias de cada caso con perspectiva de género.

"La iniciativa que aprobamos es un gran avance en esta lucha por la justicia igualitaria, y tal como lo reconoce la Suprema Corte, el juzgador debe tener en cuenta al momento de valorar los elementos para emitir una sentencia si existen desequilibrios de poder en las partes involucradas como consecuencia del género, observar y en su caso corregir las posibles discriminaciones que pueden sufrir mujeres y hombres", dijo la legisladora.

En el acuerdo se indicó que es una obligación juzgar con perspectiva de género y ello se exige a quienes imparten justicia, a fin de que actúen remediando los potenciales efectos discriminatorios que el ordenamiento jurídico y las prácticas institucionales pueden tener en detrimento de las mujeres.

"Al igual que como ya se contempla en las leyes orgánicas de otras entidades federativas, juzgar con perspectiva de género debe estar en la Ley, y no solo en protocolos o instrumentos internos de los poderes judiciales", dijo Blanca Eppen.

La reforma se centra en la adición de nuevo contenido a la fracción VI, del artículo 112 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Coahuila, para establecer que se deberán emitir acuerdos y sentencias con perspectiva de género, en los términos previstos por la Constitución Federal y los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.

Además deberá existir supervisión y control sobre todos los servidores, y procedimientos de responsabilidad administrativa y sanciones disciplinarias a quien quebrante tal disposición.

Escrito en: Perspectiva de género perspectiva, género, sentencias, emitir

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Deberán sentenciar con perspectiva de género