Saltillo

Ponen última prueba a partidos políticos

Ponen última prueba a partidos políticos

Ponen última prueba a partidos políticos

LUCÍA PÉREZ PAZ

En 2020, los tres nuevos partidos políticos deberán pasar una prueba más para consolidarse y mantener el registro.

Será en la elección de diputados locales que tendrán que registrar un porcentaje mínimo del 3% de la votación total.

El primero de enero de 2020, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) iniciará el proceso electoral para la renovación del Congreso de Coahuila. A este proceso electoral se sumarán tres partidos de reciente creación: Unidos, de la Revolución Campesina y Emiliano Zapata la Tierra y su Producto.

El primero liderado por Rubén Humberto Moreira, hijo del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira; el Segundo por Abundio Ramírez; y el tercero por José Alfredo Valdez Cepeda.

El Código Electoral de Coahuila indica como requisito principal obtener la aceptación del tres por ciento de los electores como mínimo, de lo contrario se retira el registro.

En 2017, durante la pasada elección de gobernador, diputados y alcaldes cinco partidos desaparecieron, entre ellos se encuentra el Partido Joven que contaba con Humberto Moreira como candidato a diputado plurinominal. Este partido apenas logró el 2.8% de los votos.

Este año, los nuevos partidos iniciaron operaciones el primero de julio y contarán con un año para pasar la prueba de las urnas, para ello, el Instituto Electoral de Coahuila ha asignado un presupuesto mensual de más de un millón de pesos para actividades ordinarias.

Sin embargo, los tres partidos aún pelean su registro en tribunales, ya que el PAN, Morena y Unidad Democrática de Coahuila indignaron sus registros.

Escrito en: partidos políticos elecciones partidos, Coahuila, tres, Electoral

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ponen última prueba a partidos políticos