Monclova

Por colapsar, industria hotelera en la región centro

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SERGIO A. RODRÍGUEZ

La caída de hasta un 30 por ciento en el servicio de hospedajes, que en hoteles de cadenas alcanza pérdidas hasta por 700 mil pesos, pone en riesgo su plantilla laboral, advirtió Armando de la Garza Gaytán, Comisionado de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio de Monclova.

La demanda de hospedaje en enero “estaba con el 65 por ciento de ocupación y ahorita no llegamos ni al 45 por ciento” sostuvo el empresario, quien explicó que el servicio de hospedaje cayó un 30 por ciento en comparación con la misma temporada de 2018, y queda muy por debajo de lo proyectado para el presente año.

La crisis en el sector hotelero, dijo De la Garza, lleva dos meses, y los empresarios buscan una reunión de emergencia con autoridades gubernamentales locales y estatales para buscar estrategias que permitan un repunte en el sector, y evitar el despido de trabajadores.

La industria turística regional calcula pérdidas de hasta 700 mil pesos en la proyección de servicios para el primer semestre de 2019, lo que impacta de manera negativa en sus compromisos y responsabilidades económicas como nómina, Seguro Social, Infonavit, prestaciones laborales, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Agua, servicio de telefonía fija, televisión por cable, Internet y otros servicios que deben pagar a sus proveedores como parte de los gastos fijos, más impuestos municipales, estatales y federales.

El Comisionado de Canaco Monclova dijo que es urgente generar acciones rápidas y efectivas para reactivar la economía de la Región Centro del Estado, para evitar despidos de trabajadores.

“Obviamente si nos pega (la crisis) a los hoteleros, pues le pega a los restauranteros y le pega a otra cadena de valor. Recordemos que cada peso que deja un visitante que llega a Monclova únicamente el 25 por ciento es para el sector hotelero, otro 25 por ciento corresponde al sector restaurantero, y el otro 50 se reparte en toda la cadena de evaluación como propinas, gasolina y otros gastos diversos” explicó De la Garza.

Escrito en: industria hotelera sector, servicio, pega, cadena

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