Cultural

Literatura mexicana

Preparan documental sobre vida y obra de Fernando del Paso

Preparan documental sobre vida y obra de Fernando del Paso

Preparan documental sobre vida y obra de Fernando del Paso

NOTIMEX

La artista visual Paulina Alicia del Paso Gordillo revisa numerosas horas de grabación, que realizó a lo largo de los años a su padre Fernando del Paso (Ciudad de México, 1 de abril de 1935-Guadalajara, 14 de noviembre de 2018), escritor, artista plástico, académico y diplomático.

En estos días, informó en entrevista con Notimex, se ha dado a la tarea de ver esos materiales para, a la brevedad posible, iniciar el proceso de edición y elaborar un documental que prevé terminar el próximo año; "será el primero que haga en torno a la vida y la obra de mi papá”.

En ese sentido, refirió que existe un documental elaborado por el Canal 11 de televisión, hace aproximadamente seis años, y numerosas entrevistas de largo aliento que se realizaron en vida del autor de novelas fundamentales en las letras mexicanas, así como obras de teatro, poesía, cuento, libros infantiles y ensayos.

Paulina del Paso recordó con particular aprecio la entrevista que le realizó el diplomático, abogado, escritor, historiador, y promotor cultural Rafael Tovar y de Teresa (Ciudad de México, 6 de abril de 1954-10 de diciembre de 2016), quien fue el primer secretario de Cultura de México.

Detalló que dicha conversación se realizó poco antes de que su padre viajara a Europa para recibir el Premio de Literatura en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes” que le otorgó el Ministerio de Cultura Española, a propuesta de la Asociación de Academias de la Lengua Española en su edición correspondiente a 2015.

La cineasta expuso que las grabaciones que revisa datan de los años 2007, 2012, y 2013; sin embargo, lo que más le llama la atención es una serie de materiales inéditos que por primera vez serán vistos en el documental que planea para homenajear al autor de José Trigo (1966), Palinuro de México (1977) y Noticias del Imperio (1987).

Es un material grabado en Londres, en los años en que Fernando del Paso realizaba programas para la televisión mexicana. “El escritor, el narrador… es una mezcla de personajes en un solo hombre. Evidentemente, está también el pintor, el genio y, desde luego, el padre, mi padre”, subrayó Paulina Alicia del Paso.

Escrito en: Fernando del Paso literatura Literatura mexicana Paso, documental, vida, realizó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Preparan documental sobre vida y obra de Fernando del Paso