Mundo

Pide Rusia a nuevo Parlamento de Ucrania que actúe con fines pacíficos

Y en beneficio de todo el país, añadió

Pide Rusia a nuevo Parlamento de Ucrania que actúe con fines pacíficos

Pide Rusia a nuevo Parlamento de Ucrania que actúe con fines pacíficos

EFE

El Gobierno de Rusia expresó hoy su esperanza de que la nueva Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania resultante de las elecciones legislativas anticipadas de este domingo utilice la confianza de los ciudadanos depositada en los diputados con fines pacíficos y en beneficio de todo el país.

"Seguiremos de cerca la situación en Ucrania. Esperamos que la confianza que ha recibido el nuevo Parlamento del pueblo ucraniano sea utilizado sabiamente con fines pacíficos y en beneficio de la población de todo el país", señaló el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores en un comunicado, en el que advirtió de que juzgará a las autoridades del país vecino por sus acciones.

En opinión de Moscú, el voto de los ciudadanos del domingo, que se decantaron mayoritariamente por el partido del nuevo presidente del país, Vladímir Zelenski -dispuesto a sentarse a hablar con Moscú para poner fin a la guerra en el Donbás-, y por la prrorrusa Plataforma Opositora por la Vida -a favor de la normalización de las relaciones con Rusia-, puede calificarse de voto de la esperanza.

En este sentido celebró que la fuerza del expresidente Petró Poroshenko, enemigo declarado del líder ruso, Vladímir Putin, desde la guerra en el este de Ucrania con los separatistas prorrusos y la anexión de la península de Crimea en 2014, haya sacado un resultado bastante modesto en los comicios, y que la agrupación extremista Svoboda y otras organizaciones radicales no hayan conseguido entrar en la Rada.

Todo ello indica, a juicio del departamento que dirige Serguéi Lavrov, que "el pueblo de Ucrania está cansado de la política de intimidación y terror llevada a cabo por las autoridades anteriores", que no dudaban en acusar a Rusia de apoyar política y militarmente a los separatistas.

Según el recuento del 79.15 % de los votos, la formación del presidente de Ucrania, El Servidor del Pueblo, logró el 42.81 % de los votos, seguida por la prorrusa Plataforma Opositora por la Vida (12.98 %) y Solidaridad Europea, de Poroshenko (8.34 %).

Además, entran en el Parlamento la formación Batkivshina (Patria), de la ex primera ministra Yulia Timoshenko (8.09 %), y Golos (Voz), del cantante Sviatoslav Vakarchuk (6.09 %).

Escrito en: RUSIA ucrania RADA SUPREMA Ucrania, Parlamento, nuevo, Rusia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Pide Rusia a nuevo Parlamento de Ucrania que actúe con fines pacíficos