Mundo

Se reúnen en París ministros de la UE por tema de migración

Miles de migrantes salen cada año en barcazas de traficantes desde Libia

Se reúnen en París ministros de la UE por tema de migración

Se reúnen en París ministros de la UE por tema de migración

AP

Los ministros europeos se reunieron el lunes en París para forjar una posición común en torno al tema de los migrantes que cruzan el mar Mediterráneo, personas a quienes Italia y Malta les impiden llegar a sus puertos, que son obligados a regresar a Libia o que son usados como peones en disputas políticas a lo largo de Europa.

Sin embargo, ausente de la reunión tras puertas cerradas de los ministros del interior y exterior europeos, estuvo el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, quien un día antes expresó en un tuit su fuerte oposición a permitir que Francia y Alemania determinen la ley de refugiados del bloque cuando naciones como Italia están al frente.

“Tenemos la intención de hacernos respetar”, declaró Salvini en otro tuit.

A pesar de la ausencia de Salvini, el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, expresó su esperanza de que pronto se llegue a una solución.

“La discusión sobre los rescates en el Mediterráneo debe llegar a su fin”, dijo Maas tras la reunión durante una sesión informativa para la prensa. “Es realmente necesario que logremos formar una coalición de quienes están dispuestos a ayudar y creo que hoy nos podemos acercar un paso más a eso”.

Agregó que las conversaciones continuarían entre los ministros del interior y que un mecanismo flexible podría hacer que Italia y Malta abran sus fronteras.

Miles de migrantes salen cada año en barcazas de traficantes desde Libia, un país en el norte de África devastado por la guerra donde los migrantes son albergados en campos parecidos a prisiones que las autoridades internacionales han calificado de terribles.

La Organización Internacional para las Migraciones dijo que hasta el 19 de junio habían llegado 2,252 personas a Italia y 1,151 a Malta en la ruta central de Mediterráneo, mientras que 343 murieron en el intento. Todas las cifras están muy por debajo del año previo.

Escrito en: Union Europea Migración Italia, ministros, están, Malta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Se reúnen en París ministros de la UE por tema de migración