Dinero

Impulsa autopartes PIB de Coahuila

Destaca Ricardo Schumm que el estado ha sorteado los escenarios adversos

Impulsa autopartes PIB de Coahuila

Impulsa autopartes PIB de Coahuila

YOLANDA RÍOS

Coahuila figura entre las entidades con mayor aportación al Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional. Y según el subsecretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Ricardo Schumm Cerpa, forma parte de una de las entidades más industrializadas y es de los más importantes exportadores en el país.

"Coahuila es el estado número uno per cápita en aportación a la riqueza del país vía PIB y en exportaciones", dijo.

Así, es el número uno en exportación de vehículos terminados, también el número uno en exportación de autopartes.

Es el número uno en exportación de plata y el tercero en producción de oro.

Cuenta además con un clúster cervecero por el que es el principal exportador.

Según Schumm Cerpa, es el tercer exportador de acero.

Con relación a un artículo publicado en la Revista Expansión titulado México tiene Cuatro Méxicos Diferentes, hace referencia a una radiografía de cuatro zonas del país, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, y a las cifras más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), destacan la relevancia de la economía coahuilense.

El funcionario estatal refirió que de las cuatro regiones que se citan en la publicación, Coahuila es la entidad que tiene más participación en las exportaciones del país, con el 13.2 por ciento del total de las exportaciones.

Explica que "es el estado exportador número uno, y es el número uno en el ingreso per cápita del país. Nosotros, con casi tres millones de habitantes, producimos más que Tamaulipas con sus 3.7 millones; es el mismo caso de Chihuahua con 3.6 millones de habitantes y Baja California. Por lo tanto somos el estado con menos población, pero con mayor aportación en el monto neto al PIB. Así que Coahuila es el número uno per cápita en aportación a la riqueza del país.

Explica por lo tanto que al estar muy diversificada la actividad económica en la entidad, con el corredor maquilador de las ciudades fronterizas "nos permite tener una actividad económica sana, con empleos bien remunerados".

Refiere que en los últimos años han llegado a Coahuila cifras históricas en inversión extranjera directa.

Esto ha permitido "sortear" los embates del desempleo que se registran en otras regiones del país.

"No hemos perdido inversiones, tampoco empleos ni se han cerrado empresas. No se ha generado la misma cantidad de empleos que el 2018 en lo que va de este año, pero tampoco hemos caído".

Para el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico, la promoción que se realiza del estado a nivel internacional, por ejemplo en países como Asia, al igual que las políticas en materia de seguridad, se han visto reflejadas en estos resultados, que son ponderados en los análisis financieros y a la luz de las cifras.

Escrito en: PIB Coahuila número, Coahuila, aportación, estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Impulsa autopartes PIB de Coahuila