Salud

México, país líder en problemas de nutrición

México, país líder en problemas de nutrición

México, país líder en problemas de nutrición

EFE

Los elevados índices de desnutrición, obesidad y riesgos alimenticios catapultan a México en la primera posición mundial de países con problemas en materia de nutrición, alertó el lunes un especialista.

El profesor Boyd Swinburn, co-presidente de la sección de Política y Prevención de la World Obesity Federation (WOF, por sus siglas en inglés), aseguró que México, cuyos ingresos se consideran medios, atraviesa una situación peor que países con economías más precarias, e incluso más ricas.

"Los países en desarrollo como México, con ingresos medios, suelen tener más problemas en materia de salud que los países pobres y ricos, debido a que la población tiene acceso a una alta disponibilidad de productos ultraprocesados y un bajo consumo de alimentos frescos como frutas y verduras", señaló Swinburn.

Esto, destacó, tiene consecuencias como el aumento de la obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Agregó que la malnutrición representa el 20 % de las causas de muertes en todo el mundo, después de la hipertensión y los padecimientos relacionadas con el tabaquismo y a pesar de ello, los gobiernos no han tomado las acciones necesarias para combatirla.

El especialista subrayó que para crear mejores ambientes alimentarios, que se refiere a la disponibilidad de los alimentos para la población, se requiere de mejores prácticas entre los gobiernos y la industria alimenticia.

Acotó que las empresas practican "un juego sucio, porque saben cómo influir y corromper a los políticos" para establecer sus propias regulaciones en el contenido de azúcares, sodio, grasas y calorías.

Swinburn enfatizó que aunado a las pocas acciones del gobierno que no quieren luchar contra la industria alimentaria, también se encuentra la falta de demandas sobre políticas de salud por parte de la sociedad civil.

Manifestó que la población debe exigir también mejores regulaciones sobre los productos que consumen.

Asimismo, reconoció la labor de Informas, una red que opera en 44 países que monitorea y evalúa los entornos saludables para reducir la obesidad y las enfermedades no transmisibles.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor del mundo existen cerca de 650 millones de personas que viven con obesidad.

Mientras que en México hay 55 millones de adultos con sobrepeso u obesidad, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016.

Asimismo, la desnutrición crónica en menores de 5 años fue de alrededor del 13.6 %.

Escrito en: dieta alimentacion nutricion países, problemas, mejores, México,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

México, país líder en problemas de nutrición