Torreón

Alcaldes 'metro' con voz... pero sin voto

FABIOLA P. CANEDO

El metrobús no está incluido dentro del Plan Nacional de Infraestructura 2014 y podría quedar únicamente como una promesa de campaña debido a la falta de voz y voto de los municipios de La Laguna en los consejos para la realización de obras con fondos metropolitanos.

El 7 de febrero de 2013, el Cabildo de Torreón solicitó al Congreso de Coahuila que enviara una solicitud a la Secretaría de Hacienda, con el fin de modificar las reglas de operación del fondo metropolitano para incluir a los municipios con voz y voto en el Consejo para el Desarrollo Metropolitano y en el Comité Técnico del Fideicomiso.

Pero no se hizo y este año se publicaron las reglas de operación 2014, donde los municipios siguen sin la independencia necesaria, ya que son los estados los que determinan la forma de participación de los alcaldes en el Consejo, mientras que en el Comité Técnico sólo participan con voz, pero sin voto.

De esta forma, los municipios siguen sin la independencia necesaria para la toma de decisiones sobre los proyectos, por lo que son los gobiernos de los estados quienes tienen la decisión sobre a dónde se destinarán estos recursos.

El Metrobús fue una de las promesas de campaña más importantes del alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme.

La obra no ha sido incluida en los planes para el destino de los recursos de 2014, por lo que podría permanecer como un pendiente para esta administración.

Entre lo contemplado para este año en Coahuila, en el rubro de Comunicaciones y Transportes, están el Libramiento de La Laguna, con una inversión de mil 332 millones de pesos; el Puente Vehicular Abasolo-Periférico, en Saltillo, con 300 millones; modernizar la carretera San Pedro-Cuatro Ciénegas, 160 millones; modernizar el Libramiento San Buenaventura-Hermanas, 66 millones. Para un total de mil 858 millones.

Escrito en: Zona Metro Metrobús en La Laguna metrobus municipios, voto, operación, independencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas