Monclova

Ordenan revocar vinculación a presuntos secuestradores homicidas

Ordenan revocar vinculación a presuntos secuestradores homicidas

Ordenan revocar vinculación a presuntos secuestradores homicidas

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El Tribunal Distrital de Sabinas resolvió que no fue legal la vinculación a proceso de dos presuntos secuestradores que dieron muerte a su víctima, y ordenó a la Juez Penal que revoque dicho auto.

Este miércoles se celebrará la segunda parte de la audiencia, y la Juez Dora Elia Rodríguez Herrera en la causa penal 252/2019 del Distrito Judicial de Sabinas, deberá revocar el auto de vinculación por las violaciones a los procedimientos contra los imputados, según la Toca Penal 40/2019.

La causa penal señala que Juan Antonio y Benito Ruperto “N”, detenidos en Monclova donde enfrentaban un proceso por posesión de narcóticos simples, habrían secuestrado y dado muerte a José Gilberto “H”, en la región carbonífera.

César García Diosdado, abogado de los acusados, indicó que se trató de una “fabricación” de evidencias y circunstancias por las que les dictaron el auto de vinculación a proceso el 29 de mayo, por secuestro por privación de la libertad con la agravante de la muerte de la víctima mientras estuvo en cautiverio.

Los imputados son acusados del delito de secuestro agravado por haberse cometido por dos o más personas, con allanamiento y con fallecimiento de la víctima, que en vida llevó el nombre de José Gilberto “H”.

La fatal víctima tenía 49 años de edad y desapareció el 17 de mayo el ejido San José de Aura, municipio de Progreso, según el reporte de la Fiscalía de Personas Desaparecidas.

Los detenidos fueron puestos en libertad en el Juzgado Penal del Distrito Judicial de Monclova, donde horas antes fueron presentados ante el Juez de Control acusados de posesión simple de narcóticos.

Al concluir la audiencia los agentes de la Policía Estatal trasladaron a los detenidos a las celdas del C4, donde los mantuvieron retenidos hasta que llegaron agentes de la Agencia de Investigación Criminal de Sabinas.

Conforme salían de las instalaciones del C4, tres de los cinco imputados fueron detenidos por el secuestro y muerte de José Gilberto, y fueron trasladados a Sabinas.

Fabricación de pruebas y violaciones a los derechos de los detenidos

El doctor en derecho penal César García Diosdado, defensor de los imputados sostuvo que hubo muchas irregularidades en la ejecución de la orden de aprehensión, pues sus clientes y el otro acusado debieron ser puestos en libertad, y los mantuvieron privados de ésta en el C4 pese a la orden del juez de que los soltaran.

Explicó que los imputados son migrantes recién deportados y no criminales armados. Expuso que fueron detenidos en la carretera federal 57 en el kilómetro 43 a la altura del ejido Hermanas, y les “sembraron” la droga los policías.

Fueron consignados al Juzgado Penal del Distrito de Monclova por la droga para justificar tenerlos detenidos mientras les “armaban el caso” del secuestro con agravantes en el Distrito Judicial de Sabinas.

Hay la manera de demostrar que fueron deportados y que iban de regreso a su tierra cuando fueron detenidos, y no hay evidencia real que los vincule a los hechos delictivos “mas que los que fabricaron” para inculparlos, concluyó.

Escrito en: homicidios Coahuila secuentos Coahuila detenidos, José, secuestro, Penal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ordenan revocar vinculación a presuntos secuestradores homicidas