México

México, en la antesala del Consejo de Seguridad: De la Fuente

Afirma que trabajará para obtener la unanimidad de los 193 países integrantes de la ONU

México, en la antesala del Consejo de Seguridad: De la Fuente

México, en la antesala del Consejo de Seguridad: De la Fuente

EL UNIVERSAL

El representante permanente de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente Ramírez dijo a senadores y diputados de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que el país está en la antesala del Consejo de Seguridad.

Informó que es formal la candidatura de México para ser miembro No Permanente del Consejo de Seguridad, con el apoyo de América Latina y el Caribe, y dijo que trabajará para obtener la unanimidad de los 193 países integrantes de la ONU.

El presidente del Senado y de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Matí Batres Guadarrama (Morena), hizo entrega al embajador De la Fuente Ramírez del pronunciamiento de cinco puntos emitido a favor de que México ocupe un asiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 2020-2021.

A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), dijo que ofrece ventajas a la política exterior mexicana integrarse al Consejo de Seguridad, del que formó parte en los ochentas. "Velocidad y audacia", recomendó a De la Fuente Ramírez, en el cumplimiento de esa tarea que se ha propuesto México.

El embajador De la Fuente Ramírez dijo que el apoyo unánime que recibió del Congreso fortaleció sus gestiones en las Naciones Unidas, y destacó que desde la ratificación de su nombramiento se comprometió a tener correspondencia y reunirse con legisladores, como ya ha ocurrido en la misión diplomática.

"Las posibilidades son reales y son buenas", de que México tenga esa posición.

Subrayó: "Creo que México estará en el Consejo de Seguridad, y vamos a pasar el proceso de votación formal", preparados para participar en la agenda multilateral que tiene que ver con la paz y la solución de los conflictos.

A los países latinoamericanos de los que obtuvo su apoyo, les pidió no "venezolanizar" las relaciones exteriores en la región.

Reconoció que al figurar en el Consejo de Seguridad "hay riesgos, pero es mejor estar en la mesa, en las discusiones, que estar afuera y acatar las resoluciones", que toma el Consejo de Seguridad que son obligatorias para los países de la ONU.

Dijo que "los próximos años no van a estar sencillos", y ofreció estar en permanente contacto con el Senado para dar cuenta de las acciones que lleva a cabo su representación, así como para pedir el apoyo y el respaldo cuando sea necesario.

El diputado Tonatiuh Bravo Padilla (MC) promotor del apoyo del Congreso de la Unión al embajador De la Fuente Ramírez, dijo que "en casa tiene apoyo, solidaridad, afecto y el reconocimiento de que el trabajo no va a ser sencillo".

Destacó la importancia de que ante el mundo, México esté unido en el respaldo a su embajador ante la ONU en la meta de tener un asiento en el Consejo de Seguridad. Expuso que se trata de "un gran articulador de consensos y gran rector de la UNAM".

La senadora Beatriz Paredes Rangel (PRI), presidenta de la comisión del Congreso en su receso a cargo de las Relaciones Exteriores, propuso que haya comunicación constante, sobre todo ante tres temas de enorme tensión, como lo son Venezuela, Irán y China.

La senadora Verónica Camino Farjat (PVEM) reconoció la apertura con la que la misión mexicana ante la ONU ha recibido a una delegación de legisladores, lo que es garantía de la comunicación de Juan Ramón de la Fuente Ramírez en su eventual desempeño como integrante del Consejo de Seguridad.

Destacó la senadora Camino Farjat que en el concierto internacional se ve a México como "una nación hermana que ha acompañado a otros países en momentos difíciles, y que brinda su respaldo para que haya paz y acuerdos entre las naciones". Destacó la tarea de México en relación con la agenda 2030.

Escrito en: Juan Ramón de la Fuente ONU Consejo de Seguridad Consejo, México, Fuente, Congreso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

México, en la antesala del Consejo de Seguridad: De la Fuente