Mundo

Johnson será asesorado por al polémico artífice de la campaña del 'brexit'

Es un personaje controvertido por las promesas falsas que promovió durante el plebiscito

Johnson será asesorado por al polémico artífice de la campaña del 'brexit'

Johnson será asesorado por al polémico artífice de la campaña del 'brexit'

EFE

El nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, tendrá como asesor personal a Dominic Cummings, el polémico artífice de la campaña del "brexit" en 2016, confirmaron hoy fuentes cercanas al jefe del Gobierno.

La designación de Cummings, conocido por su estilo temerario y que el pasado marzo fue amonestado por negarse a testificar ante el Parlamento, indica que Johnson apuesta fuerte por cumplir su promesa de sacar al Reino Unido de la Unión Europea (UE) en la fecha prevista del 31 de octubre.

Además de este estratega, el líder conservador contará con otro asesor, Edward Lister, quien ya le acompañó cuando era alcalde de Londres entre 2008 y 2016, según las fuentes.

Cummings, motivo de una película sobre el "brexit" protagonizada por Benedict Cumberbatch, es un personaje controvertido en el Reino Unido, incluso entre la clase política, en parte por las promesas falsas que promovió durante el plebiscito.

A él se le atribuye el eslogan ganador de la campaña para dejar la UE "recuperar el control", y también la afirmación, que después se demostró falsa, de que el Reino Unido entregaba semanalmente unos 350 millones de libras (392 millones de euros) al bloque comunitario, que, dijo, podrían invertirse en la Sanidad pública.

Cummings fue muy criticado cuando en marzo rechazó declarar en una investigación parlamentaria sobre noticias falsas y el uso de datos personales de ciudadanos en su campaña por el "brexit", que fue multada con 61,000 libras (68.400 euros) por la Comisión Electoral por vulnerar la legislación.

Nacido en Durham (noreste inglés) y educado en la universidad de Oxford, este asesor político de 47 años es también conocido por los insultos que repartía desde su blog personal, donde en 2017 llamó "corto" y "más vago que un sapo" al entonces ministro para la retirada de la UE, David Davis.

Escrito en: Boris Johnson brexit Reino Unido DOMINIC CUMMINGS campaña, Reino, Unido, artífice

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Johnson será asesorado por al polémico artífice de la campaña del 'brexit'