Monclova

Crisis de AHMSA provoca caída económica

Crisis de AHMSA provoca caída económica

Crisis de AHMSA provoca caída económica

SERGIO A. RODRÍGUEZ

En los primeros cuatro meses de 2019 el comportamiento económico de la región Centro de Coahuila fue superior al año pasado, pero con la crisis generada por la situación de Altos Hornos de México (AHMSA) cayó entre un 15 y un 20 por ciento y aún no se recupera, sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Monclova, Ricardo Zertuche Martínez.

El 27 de mayo pasado la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló las cuentas bancarias de la siderúrgica, provocando un fuerte daño económico al retrasar los pagos a proveedores y prestadores de servicios.

La liberación de estas cuentas se dio días después en forma paulatina, pero el impacto financiero estaba hecho.

La economía regional resultó especialmente afectada, explicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Monclova, Ricardo Zertuche, quien dijo que 2019 inició con un notable crecimiento económico que se niveló al mes de mayo.

Pero la sorpresiva medida aplicada por la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT golpeó a Altos Hornos de México en sus formas de pago, y los proveedores y prestadores de servicio se vieron afectados, dijo el representante de la cúpula de comercio.

A dos meses de que se congelaron y descongelaron las cuentas de AHMSA el comercio local y regional no se ha recuperado, y el vector económico que inició en enero con un notable ascenso, marca desde junio y julio una caída de un 15 a un 20 por ciento, informó Zertuche Martínez.

La siderúrgica todavía no está al día en el pago de cuentas a proveedores, y adicionalmente comenzó un programa de optimización de materiales y reducción de gastos. Esta situación redujo el circulante en Monclova, no solo en los proveedores, pues los prestadores de servicios también se vieron afectados, y muchas nóminas de estas empresas tuvieron que ser recortadas para mantener a flote sus operaciones.

El presidente de Canaco indicó que con el adelanto del pago de medio ahorro de Altos Hornos a sus cerca de seis mil obreros, sumado al próximo inicio a clases, haya un incremento en las ventas y tenga alguna economía de Monclova y la región.

Escrito en: AHMSA altos hornos de México Alto Horno cuentas, económico, presidente, prestadores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Crisis de AHMSA provoca caída económica