Mundo

Gobernador de California condena plan de Trump de retomar la pena de muerte

La reacción se dio tras el anuncio que hizo hoy el fiscal general, William Barr

Gobernador de California condena plan de Trump de retomar la pena de muerte

Gobernador de California condena plan de Trump de retomar la pena de muerte

EFE

El gobernador de California (EUA), Gavin Newsom, condenó este jueves el anuncio del Gobierno del presidente Donald Trump de reanudar a nivel federal la pena de muerte, medida que calificó como un fracaso.

"El asesinato intencional de otra persona está mal, y nuestro sistema de pena de muerte ha sido, en todos los aspectos, un fracaso", dijo en un comunicado Newson, quien en marzo pasado decretó una moratoria estatal a la pena capital.

"El Gobierno de Trump ha elegido unirse a Kim Jong-un de Corea del Norte, al rey Salman de Arabia Saudita, y al gobierno de Putin en la ejecución de sus ciudadanos", agregó el gobernador.

La reacción se dio tras el anuncio que hizo hoy el fiscal general, William Barr, de retomar la pena de muerte a nivel federal bajo el argumento de "traer justicia a las víctimas de los crímenes más horribles", y luego de que fueran suspendidas en 2003, según dijo en una nota de prensa difundida por el Departamento de Justicia.

El fiscal ha transmitido su decisión al buró de prisiones y ha pedido a su director en funciones, Hugh Hurwitz, que programe entre diciembre de este año y enero de 2020 las ejecuciones de cinco presos que fueron condenados a muerte por asesinato, y también por delitos de tortura y violación contra niños y ancianos, detalló la nota.

El pasado 13 de marzo, Newsom firmó una moratoria a la pena de muerte y cerró la cámara de ejecución instalada en la prisión estatal de San Quentin, cumpliendo así una de sus promesas de campaña.

"La pena de muerte ha discriminado a los acusados que tienen enfermedades mentales, afroamericanos", que "no pueden pagar una representación legal costosa", reiteró hoy Newsom.

Desde 1973, un total de 166 presos condenados a la pena capital en todo el país, incluidos cinco en California, han sido liberados del castigo después de que se hallaron errores en los juicios.

El gobernador también dijo que la condena capital no ha funcionado como elemento disuasorio para los criminales ni ha proporcionado ningún beneficio o valor de seguridad pública.

"Se han desperdiciado miles de millones de dólares de los contribuyentes", subrayó el gobernador.

A octubre de 2018, California contaba con 740 de los 2,721 presos condenados a muerte en EUA, un 27.2 % del total, más del doble que el segundo, Florida, con 354.

Veinte de los 50 estados de la Unión han abolido la pena de muerte, que sigue vigente para los otros 30.

"La pena de muerte es absoluta, es irreversible e irreparable en caso de error humano", sentenció Newsom.

Escrito en: donald Trump pena de muerte Estados Unidos Gavin Newsom pena, condenados, California, presos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Gobernador de California condena plan de Trump de retomar la pena de muerte