Monclova

Podría ser política la decisión de AMLO contra el fracking: Canaco

Podría ser política la decisión de AMLO contra el fracking: Canaco

Podría ser política la decisión de AMLO contra el fracking: Canaco

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Podría tratarse de cuestiones políticas más que ecológica la postura de rechazo al fracking de Andrés Manuel López Obrador, consideró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Monclova, Ricardo Zertuche, ante el anuncio de Pemex que confirma que sí habrá explotación de gas shale por este mecanismo.

Mientras López Obrador afirmó desde octubre pasado que no habría explotación de gas shale, Pemex anunció que realizará a partir de 2020 pruebas en varios pozos petroleros, en contradicción a lo declarado por el presidente de la República en la ciudad de Saltillo.

El 18 de octubre de 2018, en Palacio de Gobierno de Saltillo, el mandatario mexicano, en ese entonces presidente electo, fijó su postura oficial sobre el método de extracción de gas shale llamado fracking, por el denunciado daño ecológico que implica.

Sin embargo la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció este mes en su plan de negocios que contempla utilizar el uso de este sistema de extracción de gas para continuar el desarrollo de estudios y valuar el potencial petrolero de las cuencas de Burgos, Tampico-Minatitlán, Aceite Terciario y Sabinas, y en formación de aceite y gas en Lutitas.

Ricardo Zertuche Martínez dijo no tener la información suficiente para emitir una opinión de la diferencia de opiniones entre el presidente López Obrador y Pemex, pero dijo que la protección al entorno ecológico es la que debe prevalecer.

Consideró que es importante que se realicen estudios de impacto ambiental para conocer el daño que podría causar la extracción de gas mediante la inyección a presión de agua y otros químicos al subsuelo.

Expuso que es del dominio público que el Presidente de la República no está de acuerdo con la reforma energética que aplicó el gobierno de Enrique Peña Nieto, y no descartó la posibilidad de que la posición de López Obrador de rechazo del fracking sea más por cuestiones políticas que ecológicas.

Escrito en: Canaco fracking CANACINTRA Pemex López, presidente, extracción, Obrador

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Podría ser política la decisión de AMLO contra el fracking: Canaco