Mundo

Cancilleres del BRICS analizan terrorismo, conflictos y seguridad

Los ministros llevarán a cabo un profundo intercambio de opiniones para intensificar el trabajo conjunto

Cancilleres del BRICS analizan terrorismo, conflictos y seguridad

Cancilleres del BRICS analizan terrorismo, conflictos y seguridad

NOTIMEX

Los cancilleres de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, integrantes del llamado grupo BRICS, debaten este viernes aquí una agenda de temas relacionados con la resolución de conflictos internacionales, la lucha antiterrorista y la seguridad de la información.

Los ministros llevarán a cabo un profundo intercambio de opiniones para intensificar el trabajo conjunto a fin de luchar contra el terrorismo y la delincuencia transnacional organizada, expresó el grupo en un comunicado previo a la cita de este día.

El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, quien ostenta la presidencia del grupo pro tempore, durante su primera intervención expresó que se debe escuchar la posición que tiene su país respecto a la situación en Venezuela para que así sean respetadas el resto de posiciones.

"En el proceso de construcción de una región democrática y de economías abiertas en América Latina no podemos dejar de escuchar hoy un grito que pide libertad. Ese grito viene de Venezuela, del pueblo venezolano. Les pido a todos ustedes escuchen también", enfatizó Aráujo durante la ceremonia de apertura en el Palacio de Itamaray, en esta capital, reporto la prensa local.

Por su parte el canciller ruso Serguéi Lavrov, en respuesta a lo expresado por Brasil, respondió al referirse al caso venezolano que se debe "usar el derecho internacional como base y apoyar a los venezolanos sin injerencias externas, y siempre dentro de la Constitución".

Al interior del BRICS existen diferencias respecto a la actual situación en Venezuela, pues mientras Brasil apoya al autonombrado presidente encargado Juan Guaidó, Rusia y China reconocen al régimen de Nicolás Maduro.

El canciller chino, Wang Yi, en su participación se manifestó por el multilateralismo y fustigó el proteccionismo en clara alusión a la administración del estadounidense Donald Trump.

"El proteccionismo actual conduce a la intimidación que socava el comercio internacional y conduce una mayor incertidumbre", dijo el representante chino citado por el diario Fohla de S. Paulo.

En la cita participan los cancilleres de Brasil, Ernesto Aráujo, de Rusia, Serguéi Lavrov, de Sudáfrica Nadeli Pandor, de China, Wang Yi, y el Ministro de Estado para el Transporte por Carretera de la la India, Vijay Kumar Singh,

Esta reunión de los cancilleres es preparatoria para la cumbre presidencial del BRICS que se efectuará el 13 y 14 de noviembre próximo en Brasilia bajo el lema: "Crecimiento económico para un futuro innovador”.

El llamado BRICS surgió en 2006 y en su inicio estuvo integrado por cuatro países de economías emergentes, en el 2011 se adhirió Sudáfrica.

Escrito en: BRICS terrorismo seguridad BRICS, cancilleres, Brasil,, grupo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Cancilleres del BRICS analizan terrorismo, conflictos y seguridad