Monclova

Piden hoteleros transparencia a Turismo

Piden hoteleros transparencia a Turismo

Piden hoteleros transparencia a Turismo

SERGIO A. RODRÍGUEZ

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila pidió a la Secretaria de Turismo, Guadalupe Oyervides, transparencia en el manejo del fideicomiso para la promoción turística a través de las Oficinas de Convenciones y Visitantes (OCV).

En una reunión a puerta cerrada en Monclova, la titular de Turismo del Estado escuchó las ponencias de los empresarios, y según sus palabras, se llevó la satisfacción que trabajan en equipo con la dependencia que ella encabeza.

Las OCV son asociaciones civiles formadas por representantes de los hoteleros de cada región, que reciben el 50 por ciento del Impuesto Sobre Hospedaje que capta el gobierno estatal, para utilizarlo para la promoción turística de cada región.

Oyervides rechazó que hubiera reclamos en la reunión, y dijo que fue una reunión de trabajo donde hablaron de la política pública del gobierno estatal, de lo que se ha invertido, de más de siete programas federales de turismo cancelados, y del compromiso de Coahuila en apoyar este sector.

Sostuvo que la cadena de valor de la industria hotelera con los programas de turismo se fortalece, y que se buscará sumar otras cadenas de valor como la de la industria restaurantera y la de Cámara de Comercio entre otras, en los trabajos de promoción. También dijo que la comunicación entre esta asociación de Hoteleros y la Secretaría de Turismo se acomodó luego de cambios internos en el organismo empresarial.

Los hoteleros le pidieron que el Impuesto Sobre Hospedaje (ISH), que tenga una mejor supervisión, y que el traslado al fideicomiso sea permanente, a lo que Guadalupe Oyervides respondió: “pues no es algo que esté a duda; es un compromiso del señor gobernador estar en este fideicomiso, es un fideicomiso que le beneficia a todos” explicó.

La pasada administración de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de la región Centro presentó irregularidades y desvíos en el manejo de los recursos del ISH por más de dos millones de pesos, manejados según denuncias de algunos hoteleros, para beneficio personal de quienes estaban al frente del organismo.

Guadalupe Oyervides indicó que con la creación del fideicomiso como único canal para bajar recursos a las OCV, se transparentará el manejo de los mismos, tanto por parte del Gobierno del Estado como por parte de las Oficinas de Convenciones y Visitantes de cada región del estado.

Escrito en: turismo Coahuila fideicomiso, hoteleros, manejo, Visitantes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Piden hoteleros transparencia a Turismo