Torreón

Impune, 85% de asesinatos de mujeres

Impune, 85% de asesinatos de mujeres

Impune, 85% de asesinatos de mujeres

EL SIGLO COAHUILA

En lo que va de 2014 se han registrado 20 asesinatos de mujeres en La Laguna y sólo tres de esos han sido esclarecidos, es decir, el 85 por ciento de los casos.

Este dato coincide con la cifra general de impunidad por homicidios en México, que es de más de 80 por ciento, de acuerdo con cálculos de México Evalúa.

Según datos de la Procuraduría de Justicia de Coahuila, en Torreón y Matamoros se han registrado 16 asesinatos de mujeres, de las cuales seis han sido por asfixia y 10 por arma de fuego.

De estas muertes, sólo dos han sido catalogadas por las autoridades como feminicidios. Uno es el caso de Cecilia Eguía, quien fue localizada sin vida a un costado de un canal de riego ubicado al oriente de Torreón, en octubre del presente año.

El cuerpo de Cecilia presentaba huellas de estrangulamiento, caso que fue resuelto por las autoridades cuando detuvieron al esposo de la misma, quien mediante una declaración aceptó su culpa.

El segundo caso es el de Nora Alicia Ríos, quien fue asesinada de 18 puñaladas por su pareja sentimental en un domicilio del ejido Rancho Alegre de Torreón.

Este caso también fue resuelto luego de que el acusado se entregara a las autoridades.

Entre los otros 14 homicidios contabilizados en Torreón, se encuentran los casos de dos mujeres localizadas en sendos terrenos baldíos de la colonia Cerro de la Cruz y a la orilla de la carretera Torreón-Matamoros.

En este último caso, la mujer fue asfixiada y presentaba también heridas de arma blanca.

En Gómez Palacio y Lerdo se tiene el registro de cuatro mujeres ultimadas, dos apuñaladas y dos por arma de fuego.

De estos cuatro casos ninguno ha sido catalogado por las autoridades como feminicidio y sólo uno se ha esclarecido.

Entre los casos está el de María Elizabeth Rojas, localizada detrás de una cantina del ejido Jiménez, de Gómez Palacio, con múltiples heridas de arma blanca.

Y en Lerdo se registró el caso de Gabriela Campirano y Ana Cruz García, cuyos cuerpos fueron localizados dentro de un auto abandonado en calles de El Huarache, ambos con impactos de arma de fuego.

Escrito en: homicidios IMPUNIDAD feminicidio caso, arma, mujeres, sido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Impune, 85% de asesinatos de mujeres