Dinero

Reduce Pemex pérdidas en trimestre

La petrolera estatal presentó reducciones en producción y refinación

Reduce Pemex pérdidas en trimestre

Reduce Pemex pérdidas en trimestre

AGENCIAS

En el segundo trimestre del año, Pemex logró reducir sus pérdidas un 68 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.

De abril a junio, reportó una pérdida de 52 mil 789 millones de pesos, mientras que durante esos mismos meses de 2018 fue de 163 mil 172 millones.

Sin embargo, en producción y refinación, la petrolera tuvo reducciones.

De acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en el segundo trimestre del año registró una caída en su producción promedio de 10.2 por ciento, y una reducción de 15.6 por ciento en el procesamiento del crudo.

Entre abril y junio, Pemex tuvo una producción promedio de un millón 661 mil barriles diarios, en comparación con el millón 850 mil que registró en el mismo periodo de 2018.

Respecto a la caída de la producción, Ulises Hernández, subdirector de exploración y producción de Pemex, Exploración y Producción (PEP), explicó que esto se debió principalmente al aumento de agua en el campo Xanab, además de una declinación en los campos maduros.

Según datos de la empresa, la producción de Xanab pasó de 135 mil barriles diarios en el segundo trimestre de 2018, a 30 mil en el mismo lapso de este año.

El objetivo de producción a finales de año, indicó Hernández, será de un millón 720 mil barriles diarios mediante el desarrollo de 20 campos.

Asimismo, en el mismo periodo, Pemex procesó 595 mil barriles diarios, en comparación con los 705 mil procesados en el mismo periodo del año anterior; de ahí la caída del 15.6 por ciento.

Además, la petrolera produjo menos gasolina en el segundo trimestre, pues se obtuvieron 206 mil barriles diarios, 15.22 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, Pemex presumió una mayor refinación de crudo, así como una estabilización de la producción petrolera, aunque todo ello comparado con lo que se recibió en esta administración o con el trimestre anterior.

"Se logra el primer paso de la estrategia del plan de negocios de Pemex, que era estabilizar la producción de petróleo, tras 14 años consecutivos de caídas en la producción, en el mes de junio se registra ya un crecimiento de 48.3 miles de barriles diarios respecto de la producción de promedio en enero", sostuvo.

Pemex también destacó que como resultado de la disminución del robo de combustibles y de la mayor producción de petrolíferos, redujo sus niveles de importación de gasolinas y diesel.

De acuerdo con su reporte financiero, las ventas de la petrolera cayeron un 13.6 por ciento entre abril y junio, al registrar 376 mil 648 millones de pesos, contra los 436 mil 174 millones del mismo periodo de 2018.

Escrito en: Pemex producción, mismo, barriles, Pemex

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Reduce Pemex pérdidas en trimestre