Saltillo

Gobierno estatal relega obra pública

Gobierno estatal relega obra pública

Gobierno estatal relega obra pública

LUCÍA PÉREZ PAZ

El rubro en inversión pública del Gobierno de Coahuila es el que menos movimiento ha tenido durante el 2014, al mes de septiembre sólo se ha ejercido el 18 por ciento de lo presupuestado este año.

De acuerdo al último informe de Ingreso y Egresos de la Secretaría de Finanzas a inversión Pública se le presupuestaron 3 mil 480 millones, pero en nueve meses sólo se habían invertido 640 millones.

El presupuesto del estado de este año fue de 38 mil 166 millones de pesos, y fue dividido en 11 rubros. Mientras que el rubro de obra apenas alcanzó un 18 por ciento, el rubro destinado al pago de proveedores fue rebasado y en septiembre ya se había destinado 103 por ciento, que equivale a mil 75 millones.

En relación a la inversión en obra pública esta disminuyó 21 por ciento del 2013 al 2014. Pese a ello este año no se ha ejercido ni el 20 por ciento.

Mientras que el recurso no ha sido ejercido, el gobierno del estado reconoció que se ha visto limitado en la inversión de obra debido al "peso de la deuda". Ante esta situación el pasado 19 de noviembre los legisladores aprobaron la reestructura de la deuda para ampliarla de 20 a 30 años el plazo y con ello aumentarla a de 37 mil millones a 38 mil 850 mdp.

En la iniciativa de decreto que envió el gobierno del estado culpa a la actual deuda por no poder realizar inversiones para potencializar el crecimiento, pues el estado debe a once bancos.

Agrega: "La expectativa de crecimiento del Estado a partir de la Reforma Energética es única, lamentablemente tenemos un margen operativo limitado para la inversión de infraestructura". Entre las obras relegadas se encuentra el Hospital General de Torreón que tiene más de 3 años y medio en construcción. Pese a que la Secretaría de Finanzas había reconocido que no contaba con recursos para la obra, la promesa de Rubén Moreira fue entregarlo en diciembre, pero la obra se pospuso de nuevo. Ahora hasta el mes de marzo.

Escrito en: gobierno estatal obra pública obra, inversión, estado, rubro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Gobierno estatal relega obra pública