Mundo

Se movilizan activistas para pedir ley sobre violencia doméstica en Rusia

Lanzaron una campaña en redes sociales que busca concienciar a la población sobre este grave problema

Se movilizan activistas para pedir ley sobre violencia doméstica en Rusia

Se movilizan activistas para pedir ley sobre violencia doméstica en Rusia

EFE

Los defensores rusos de derechos de las mujeres presentaron hoy en Moscú una campaña lanzada en las redes sociales que busca concienciar a la población sobre el grave problema de la violencia doméstica en Rusia y pedir una ley que proteja a las víctimas.

"YoNoQueríaMorir" es el nombre de la campaña que las activistas, entre ellas algunas blogueras con millones de seguidores, han puesto en marcha.

"Más de 11,000 personas ya han tomado parte en ella", dijo en una rueda de prensa la estrella de Instagram, Alexandra Mitroshina.

La bloguera explicó que inicialmente las autoras del proyecto querían llamar la atención sobre el grave problema de la violencia doméstica publicando fotos que imitan -con ayuda del maquillaje- las lesiones que presentan las víctimas de la violencia.

"Pero las mujeres comenzaron a enviar fotos reales con huellas reales de los golpes", dijo al tiempo que agregó que eso ayudó a llevar la campaña a otro nivel.

El proyecto está dedicado a las mujeres que murieron a manos de sus parejas o exparejas y a las que se ven obligadas a cumplir penas de cárcel por recurrir a la defensa durante la agresión, explicó Mitroshina.

Según la activista, la mayoría de las mujeres condenadas por asesinato en Rusia, recibieron ese castigo por matar a sus maltratadores.

Por su parte, Aliona Popova, abogada y coautora de un proyecto de ley contra la violencia doméstica, se congratuló por el éxito de la campaña "YoNoQueríaMorir" que sirvió para acelerar las discusiones sobre la norma.

Popova aseguró que cada año en Rusia se registran 16 millones de víctimas de violencia doméstica, de las que solo una pequeña parte -menos del 10 %- lleva el problema ante la Justicia.

"Las víctimas están completamente desprotegidas", lamentó la activista, quien insistió en la necesidad de una ley que proteja a las mujeres.

A la vez, subrayó que la norma contempla a las personas de ambos sexos, y cuando los activistas hacen hincapié en las mujeres "es porque, según las estadísticas, el 90 % de las víctimas de la violencia intrafamiliar, son mujeres".

Popova abogó también por un cambio de actitud hacia las víctimas de violencia a las que la sociedad tiende a culpabilizar de la agresión.

"Hay que hacerse con la idea de que cuando se comete un acto de violencia, la culpa es siempre del agresor y nunca de la víctima", afirmó.

En la rueda de prensa también estuvo presente el líder del movimiento cívico "Rusia Fuerte" Antón Tsvetkov, quien criticó la ley sobre la despenalización de la violencia doméstica, aprobada en 2017, que, según dijo, aumentó los casos de agresiones contra las mujeres.

En este sentido, defendió la norma promovida por Popova y destacó la importancia de apoyar a las víctimas con todos los medios al alcance del Estado, llegando a sugerir la necesidad de ofrecerles protección estatal durante un periodo de hasta tres días.

Las activistas rusas han iniciado además una recogida de firmas en la plataforma Change.org para impulsar la aprobación de una ley contra la violencia doméstica, que cuenta ahora con más de 600,000 apoyos.

Escrito en: RUSIA Violencia domestica violencia, víctimas, mujeres, campaña

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Se movilizan activistas para pedir ley sobre violencia doméstica en Rusia