Mundo

Países solicitan a Sudán del Sur que acelere su proceso de paz

En su declaración, EUA, Noruega y el Reino Unido urgieron a las partes a resolver los problemas más acuciantes

Países solicitan a Sudán del Sur que acelere su proceso de paz

Países solicitan a Sudán del Sur que acelere su proceso de paz

EFE

La llamada "troika" de Sudán, compuesta por EUA, Noruega y el Reino Unido, instaron este lunes al presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el líder opositor Riek Machar a acelerar el proceso de paz con el que en septiembre del año pasado pusieron fin a cinco años de guerra.

En una declaración conjunta, la "troika" consideró que el tiempo se está acabando, puesto que ambas partes habían acordado formar un Gobierno de unidad nacional para el 12 de noviembre y quedan solo cuatro meses para que se cumpla el plazo.

"Si bien hay avances, la falta de impulso para implementar plenamente el acuerdo de paz puede amenazar la formación exitosa del Gobierno de transición y las perspectivas para el proceso de paz", consideraron Washington, Oslo y Londres en su comunicado, difundido por el Departamento de Estado estadounidense.

La declaración se produce un día antes de la reunión prevista entre Kiir y Machar en Adís Abeba (Etiopía). Será su primer encuentro desde octubre y su objetivo es reanimar el acuerdo de paz.

En su declaración, EUA, Noruega y el Reino Unido urgieron a las partes a resolver los problemas más acuciantes, lo que incluye garantizar que se realicen las reformas de seguridad acordadas y a que hagan todo lo posible para celebrar "elecciones creíbles" en el año 2022.

"Nos unimos a la región y a la sociedad civil de Sudán del Sur para pedir un compromiso entre el presidente Salva Kiir y Riek Machar", manifestaron.

La reunión entre el presidente de Sudán del Sur y el principal líder opositor está previsto que se produzca en un momento en el que el acuerdo de paz se ha atascado y varias de las medidas previstas sufren retrasos en su aplicación.

Las dos partes han podido implementar algunos aspectos relacionados con la formación de los comités conjuntos y mecanismos previstos para la implementación del acuerdo de paz, como la Comisión de Monitoreo de la Implementación de la Paz y la Comisión de la Constitución.

Sin embargo, no han avanzado en asuntos como la unificación y capacitación de un Ejército nacional o en la división administrativa del país.

El acuerdo de paz preveía la creación de un Gobierno de unidad nacional para el 12 de mayo pasado, pero pocos días antes de cumplirse el pacto, ambas partes acordaron posponer seis meses, hasta el 12 de noviembre, el establecimiento de ese Ejecutivo.

Sudán del Sur se independizó de Sudán en 2011 y dos años después comenzó una guerra civil que ha dejado al país más joven del mundo sumido en la crisis económica crónica.

En septiembre del año pasado, Kiir y Machar rubricaron en Adís Abeba el acuerdo de paz, que contempla la creación de un Gobierno liderado por Kiir y en el que Machar será vicepresidente.

Escrito en: sudan del sur Estados Unidos Noruega Reino Unido Paz acuerdo, Sudán, Machar, Gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Países solicitan a Sudán del Sur que acelere su proceso de paz