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Niega gobierno de CDMX que haya faltado a alertas sobre calidad del aire

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NOTIMEX

El gobierno de la Ciudad de México desmintió que haya faltado al ordenamiento legal de emitir alertas sobre la calidad del aire cuando el índice llega a los 100 puntos IMECA, como señaló el grupo ambientalista Greenpeace.

En entrevista con Notimex, el director general de Calidad del Aire, Sergio Zirath Hernández, indicó que en la temporada de lluvias difícilmente se alcanzan valores altos de emisión de partículas contaminantes.

“Cada que rebasamos 100 puntos se emiten por parte del gobierno de la Ciudad de México infografías y avisos”; que incluso en el caso de la capital del país ya se hace en forma automatizada.

Greenpeace señaló del olvido por parte de las autoridades en la emisión de las alertas, después de que un juez le otorgó el amparo provisional para que los avisos se realicen a partir de los 100 puntos IMECA y no de 150 como se consideraba antes.

La organización ambientalista dio a conocer el pasado jueves que en nueve de 16 días (entre el 8 y 23 de julio) el juez cuarto de distrito en materia administrativa ordena decretar contingencia ambiental al rebasar los 100 puntos en el Índice Metropolitano de Calidad de Aire (IMECA), lo cual no sucedió.

Añadió que en este periodo que comprendió hasta el 23 de julio -último del que se tienen datos del monitoreo de la calidad del aire- en 56 por ciento de los días se rebasaron los 100 imecas y las autoridades ambientales no decretaron contingencia.

Zirath Hernández puntualizó que “mientras el juez mantenga la orden de aplicar acciones a partir de que se rebasen los 100 puntos de calidad del aire hemos hecho difusión, independientemente si el contaminante es ozono, PM10 ó PM2.5".

"Tanto el gobierno de la Ciudad de México como el gobierno del Estado de México como la CAMe (Comisión Ambiental de la Megalópolis) hacen publicaciones cuando ocurre para que la ciudadanía esté enterada y cumplir estrictamente con lo que el juez ha instruido”, destacó.

El directivo recordó que de no publicarlo las autoridades incurrirían en desacato, independientemente de que estén o no de acuerdo con la posición externada de Greepeace. “Nosotros somos muy respetuosos de la autoridad y si el juez nos ordenó atenderla lo estamos haciendo”.

Aclaró que debido a las lluvias no se alcanzan esos valores algunos días, pero si por una o dos horas suben los valores se publica en la página y en redes sociales la infografía y el aviso correspondiente.

Señaló que la demanda de amparo de Greenpeace sigue vigente y en curso, en donde el gobierno de la Ciudad de México ha emitido todos los elementos técnicos para la política pública que considera mejor y conforme a las prácticas internacionales.

En ninguna parte del mundo ocurre que cuando se rebasa la norma de calidad del aire se aplican medidas de contingencia ambiental, ya que depende también de las condiciones del clima porque “imaginemos que llegamos a 101 ó 102 imecas y media hora o una hora después llueve”; hay que levantarla y quitarla a cada momento.

Zeith Hernández refirió que justo por esta condición no es posible aplicar el esquema, aunque las alertas se emiten, conforme lo dictaminó el juez.

La contingencia ambiental en todo el mundo se decreta cuando se tienen valores tan altos que ponen en riesgo a un número importante de la población y no solamente a partir de que se rebase un valor estándar, aclaró.

Respecto a lo que hace el gobierno de la Ciudad de México para avanzar hacia valores internacionales en cuanto a la calidad del aire, recordó que el pasado 4 de julio la CAMe anunció 14 medidas de emergencia y un par de días antes se dieron a conocer las acciones en materia de transporte público de pasajeros.

Hay todo un plan, cuyas acciones importantes son por ejemplo la reducción de la presión de vapor de las gasolinas durante la temporada de mayor radiación solar que es de marzo a junio, enfatizó.

Además, se tiene el compromiso de Pemex de tener una gasolina con menor presión de vapor, para que los vehículos generen menos contaminantes por evaporación del combustible y evitar un 20 por ciento de contaminación debido a la calidad de las gasolinas, dijo.

También trabajan con las asociaciones de expendedores de petróleo para que todos sus sistemas usen válvulas que permiten abatir hasta el 60 por ciento de emisión cada que se carga gas LP en las casas, comentó.

Mencionó los cambios que se prevén a partir del año 2020 con relación al programa “Hoy No Circula”, en tanto que en transporte público se incluirá mayor número de vehículos eléctricos y el programa de sustitución de vehículos viejos por eléctricos o de diésel, entre otras medidas.

Escrito en: Contaminacion CDMX calidad, gobierno, México, puntos

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