Dinero

Francia le enumera a Brasil sus condiciones para aprobar acuerdo Mercosur-UE

Las exigencias constituyen una de las dificultades para la entrada en vigor del acuerdo

Francia le enumera a Brasil sus condiciones para aprobar acuerdo Mercosur-UE

Francia le enumera a Brasil sus condiciones para aprobar acuerdo Mercosur-UE

EFE

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, aprovechó su visita este lunes a Brasil para enumerar las condiciones ambientales, sanitarias y agrícolas que Francia impondrá para la ratificación del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

Le Drian, en una rueda de prensa que concedió en Brasilia, afirmó que Francia condicionará la ratificación del acuerdo al cumplimiento de tres exigencias: la implementación del Acuerdo de París sobre cambio climático, el respeto a las normas ambientales y sanitarias francesas y protección para sus agricultores de sectores sensibles.

Las exigencias fueron enumeradas en la rueda de prensa que el canciller galo concedió junto al ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, tras la reunión de trabajo que ambos tuvieron en la sede de la cancillería brasileña.

Le Drian afirmó que las tres condiciones son importantes para Francia y que serán tenidas en cuenta antes de que el Congreso su país ratifique el acuerdo suscrito el mes pasado por la Unión Europea y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) tras más de dos décadas de negociaciones.

Las exigencias francesas constituyen una de las dificultades para la entrada en vigor del acuerdo, una vieja reivindicación y prioridad de los países del Mercosur, que tiene que ser ratificado por los congresos de los países europeos y del Mercosur para tener validez.

El canciller francés admitió las restricciones que existen en su país en torno al acuerdo y dijo que el Gobierno galo se tomará su tiempo antes de ratificarlo, tras realizar una evaluación propia del tratado.

"Nosotros vamos a tomarnos un tiempo para efectuar nuestra propia evaluación nacional, completa, independiente y transparente del acuerdo, que permitirá, entonces, definir la posición de las autoridades francesas sobre el mismo", afirmó.

Los términos del acuerdo han enfrentado resistencia en Francia tanto de agricultores, que temen una invasión de alimentos procedentes del Mercosur, como de ambientalistas, para los que el tratado puede incentivar la deforestación de la Amazonía brasileña ante la búsqueda de nuevas tierras cultivables.

Según el canciller, una de las condiciones francesas es la aprobación de salvaguardas que protejan a los productores agrícolas franceses en áreas sensibles, que temen la competencia predadora de grandes productores de alimentos del mundo como Brasil y Argentina.

El acuerdo igualmente enfrenta resistencia de políticos de varios partidos, incluso de correligionarios del presidente Emmanuel Macron, quien llegó a condicionar la firma del acuerdo al compromiso de Brasil con el Acuerdo de París sobre cambio climático.

El condicionamiento obedeció a que el presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, llegó a anunciar durante su campaña electoral que Brasil abandonaría el Acuerdo de París, aunque volvió atrás y, tras una reciente reunión con Macron, dio garantías de que lo respetará.

Le Drian elogió la decisión de Bolsonaro y afirmó que Francia mantendrá una posición "constructiva" y "exigente" tanto con relación al acuerdo comercial como en lo referente a la implementación del Acuerdo de París y de los compromisos brasileños de preservación de la Amazonía.

"Destaco la importancia de la decisión del presidente Bolsonaro de que Brasil continuará en el Acuerdo de París y que la implementación del mismo será rápida. Las decisiones que tomemos en este acuerdo (de libre comercio) son vinculantes para todos y eso es muy importante", afirmó el ministro francés, que tenía prevista una reunión con el jefe de Estado brasileño que fue cancelada a última hora por problemas en la agenda del mandatario.

Otro temor de los franceses obedece a las declaraciones en las que Bolsonaro ha dado a entender que la preservación de la Amazonía no es una de las prioridades del actual Gobierno brasileño.

En respuesta a la decisión de Francia de condicionar la aprobación del acuerdo al cumplimiento de normas ambientales, Brasil aceptó crear una comisión binacional que permita facilitar el intercambio de informaciones sobre preservación ambiental.

"Concordamos en establecer un grupo de trabajo informal, pero bastante dedicado que nos permita intercambiar de forma más sistemática y más profunda informaciones sobre la temática ambiental", afirmó Araújo.

Según el ministro brasileño, el grupo le permitirá a ambos países tener un flujo de informaciones precisas y científicas sobre aspectos del Acuerdo de París y de preservación ambiental.

Para el ministro francés, el grupo también intercambiará informaciones sobre biodiversidad, combate a la deforestación y gestión de bosques y parques naturales nacionales.

Escrito en: UE mercosur BRASIL Francia acuerdo, Brasil, Francia, Acuerdo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Francia le enumera a Brasil sus condiciones para aprobar acuerdo Mercosur-UE