Mundo

Homenajean a cuatro estudiantes salvadoreños masacrados en 1975 por el Ejército

La violenta represión fue ordenada por el entonces ministro de Defensa, Carlos Humberto Romero Mena

Homenajean a cuatro estudiantes salvadoreños masacrados en 1975 por el Ejército

Homenajean a cuatro estudiantes salvadoreños masacrados en 1975 por el Ejército

EFE

Autoridades de la estatal Universidad de El Salvador (UES) homenajearon este martes a cuatro estudiantes universitarios masacrados y desaparecidos por el Ejército el 30 de julio de 1975, con la entrega de títulos póstumos a familiares.

En un emotivo evento celebrado en las instalaciones de la UES, en San Salvador, los asistentes recordaron a Reynaldo Enrique Hasbún Jiménez, Napoleón Orlando Calderón Grande, Sergio Antonio Cabrera Quintanilla y José Domingo Aldana Guerra.

Los títulos póstumos, entregados a los familiares de los jóvenes asesinados, son parte de un acto de "reparación y justicia transicional en honor a las víctimas del 30 de julio de 1975", a propósito del 44 aniversario de la matanza, según lo expresó el rector de la institución, Roger Arias.

Los homenajeados, considerados héroes y mártires, fueron masacrados y desaparecidos por miembros del Ejército de El Salvador que reprimieron una marcha en la que también fueron asesinados estudiantes de secundaria, quienes acompañaban a los universitarios.

La violenta represión fue ordenada por el entonces ministro de Defensa, Carlos Humberto Romero Mena, quien también gobernó al país centroamericano y fue el último presidente militar como parte de la dictadura instalada entre 1931 y 1979, cuyos presidentes llegaban mediante elecciones fraudulentas o golpes de Estado.

La intervención militar, efectuada con gases lacrimógenos y armas de fuego, se saldó con un número de estudiantes muertos y desaparecidos no contabilizados hasta la fecha, debido a que los agentes de seguridad bloquearon el paso al lugar y recogieron los cuerpos, según declararon en su momento algunos testigos de los hechos.

Investigaciones efectuadas posteriormente por observadores internacionales y organizaciones de derechos humanos señalan que, aunque la cifra exacta de fallecidos se desconoce, fueron alrededor de 100 personas las que se contabilizaron como muertas y desaparecidas.

Esta masacre, perpetrada años antes del estallido de la guerra civil (1980-1992), se suma a otras perpetradas por el Ejército, entre estas la matanza de El Mozote, El Calabozo y la del río Sumpul.

Durante los 12 años de guerra, en los que se enfrentaron la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el Ejército de este país, financiado por Estados Unidos, murieron unas 75,000 personas y desaparecieron otras 8,000.

Escrito en: El Salvador estudiantes homenaje MASACRE 1975 Ejército, estudiantes, masacrados, desaparecidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Homenajean a cuatro estudiantes salvadoreños masacrados en 1975 por el Ejército