México

Octavio Romero y Romero Deschamps negocian Contrato Colectivo

Octavio Romero y Romero Deschamps negocian Contrato Colectivo

Octavio Romero y Romero Deschamps negocian Contrato Colectivo

NOTIMEX

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, y el dirigente de los trabajadores petroleros, Carlos Romero Deschamps, negocian el Contrato Colectivo de Trabajo 2019-2021, que será vigente a partir de mañana miércoles.

Según dio a conocer este día el diario Reforma, en la primera negociación con el actual gobierno federal, el exsenador priista pidió a Pemex la revisión del Tabulador de Salarios y la autorización para la firma de un convenio "para beneficiar" a sus agremiados.

La negociación se lleva a cabo en la Torre Corporativa de Pemex y el resultado será dado a conocer más tarde, de acuerdo con dicho medio.

Cabe señalar que Romero Deschamps enfrenta diversas acusaciones ante la Fiscalía General de la República (FGR) por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito y ha sido señalado de obtener prebendas discrecionales y no rendir cuentas de esos "apoyos" a su gremio.

Desde mediados del mes pasado, envió a sus subalternos a fin de integrar con la empresa productiva del Estado una Comisión Mixta para fijar el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo con miras a elevar el sueldo y las prestaciones de los petroleros.

Durante la instalación de la Comisión Mixta, Romero Oropeza enarboló la "entrega, profesionalismo y compromiso" de los trabajadores y aseguró que los derechos laborales de los trabajadores serán respetados.

El Contrato Colectivo de Trabajo que rige en Pemex se suscribió por primera vez en 1942 y ha sido revisado en 37 ocasiones; el temor principal de la cúpula sindical petrolera es la eliminación de la Cláusula 251 bis, que se ha considerado una "caja chica" del gremio.

El diario Reforma publicó que esa cláusula aumentó en los últimos cinco meses de Enrique Peña Nieto a 353 millones de pesos anuales como "apoyo a los festejos del gremio", aparte de los 8.3 millones al mes para "ayuda" a la operatividad de ese sindicato.

En mayo también se dio a conocer la cancelación de todos los trámites del Programa Institucional de Vivienda correspondientes al 2018 y años anteriores, sin importar el avance que llevaban para su conclusión.

Mientras que el 25 de junio de 2018 ambas partes acordaron un incremento salarial del 3.42 por ciento, con vigencia hasta ahora.

El director de Pemex señaló que en el Plan de Negocios de la empresa está descartado que los ingresos de los petroleros se vean afectados; sin embargo en opinión de los trabajadores de Pemex, existen limitaciones a las prestaciones administrativas e hipotecarias, por la prepotencia de sus mandos.

Además, Reforma refirió que los petroleros le proporcionaron copia de una carta enviada el pasado 8 de julio al director de Pemex para acusar por hostigamiento y acoso laboral a la coordinadora de Procura y Abastecimiento Transformación Industrial, Reyna María Basilio Ortiz.

De acuerdo con los inconformes, la funcionaria que percibe 146 mil pesos brutos mensuales, los obliga a trabajar sábados (día no contemplado en el contrato sindical), con la amenaza de que si no se asisten, presenten su renuncia.

Escrito en: romero deschamps Pemex Contrato colectivo Romero, Pemex, trabajadores, Colectivo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Octavio Romero y Romero Deschamps negocian Contrato Colectivo