México

PAN recuerda cuando a AMLO le parecía nada crecimiento de 0.8%

PAN recuerda cuando a AMLO le parecía nada crecimiento de 0.8%

PAN recuerda cuando a AMLO le parecía nada crecimiento de 0.8%

EL UNIVERSAL

El secretario de Comunicación del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe González, compartió en Twitter un mensaje de 2014 del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en ese momento criticó el crecimiento económico del país durante la administración de Enrique Peña Nieto.

"En enero la economía creció 0.8%, es decir, nada. EPN y Videgaray no saben cómo hacerlo. Perdón, pero con nosotros sería distinto y mejor", escribió López Obrador el 25 de marzo de 2014.

El anterior mensaje fue recuperado por Felipe González, luego de que el mandatario presumiera los datos del Inegi sobre el crecimiento de la economía mexicana en el segundo trimestre del año.

De acuerdo a la estimación, el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 0.1% en términos reales.

En conferencia de prensa el mandatario detalló que, comparado al primer trimestre del año pasado, se tiene un crecimiento del 0.3%.

"Muy buena noticia"

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha desestimado preocupaciones de analistas sobre la debilidad de la economía y, tras la divulgación del dato, el mandatario reiteró que el país crecerá 2% este año.

"Esta es una muy buena noticia, sobre todo porque despeja el miedo, la intención de crear desconfianza", dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina. "Nosotros sabemos que va muy bien la economía, que está bien el país", subrayó.

Esta semana, la Secretaría de Hacienda anunció un plan de 25,000 millones de dólares para dar un impulso a la economía en lo que resta del año, adelantando compras de gobierno y acelerando proyectos de infraestructura e inversión.

Analistas reconocen en el plan un esfuerzo del Gobierno para empujar el crecimiento hacia el final del año, aunque señalan que el impacto real es un tanto incierto.

Moody's dijo el miércoles que el plan enfrenta riesgos de implementación y confirma que la desaceleración del PIB es un tema de creciente preocupación para las autoridades.

En contraste, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, consideró que el plan va "en el sentido correcto", motivará el crecimiento y despejará el fantasma de la recesión.

"No creemos que vayamos a entrar en una fase de crecimiento negativo en los próximos dos trimestres", dijo en conferencia de prensa.

"De hecho, lo que estamos esperando es que vamos a tener un crecimiento positivo muchísimo más dinámico en el segundo semestre de lo que vimos en el primer semestre", destacó.

Tras estancarse en el cuarto trimestre de 2018, cuando la economía mexicana tuvo una expansión anual del 2%, el gobierno redujo en abril su pronóstico de crecimiento para 2019 a un rango de entre un 1.1% y un 2.1% desde el 1.5%-2.5% anterior.

Sin embargo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de Naciones Unidas, pronosticó el miércoles que la economía mexicana crecerá un magro 1% en 2019.

Escrito en: PAN amlo crecimiento, economía, plan, López

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

PAN recuerda cuando a AMLO le parecía nada crecimiento de 0.8%