28 de noviembre de 2021 notifications search
menu
Dinero

Presenta PIB histórica caída

El análisis explica que urge generar un ambiente propicio para las inversiones

AGENCIAS-EL SIGLO COAHUILA
jueves 01 de agosto 2019, actualizada 10:40 am

Compartir

La medición del PIB en los primeros seis meses de 2019 resultó en un estancamiento, con un mínimo avance de apenas 0.3 por ciento, respecto al mismo periodo de 2018, según cifras dadas a conocer ayer por el Inegi.

Este representa su desempeño más débil para cualquier semestre de un año desde 2009, cuando México se vio arrastrado por la crisis financiera global.

Según señala Reforma, de enero a junio pasados, las actividades secundarias registraron, incluso, una contracción de 1.8 por ciento a tasa anual.

Sin embargo, pese al estancamiento de la economía reportado por el Inegi -de variaciones de 0.3 por ciento anual en el semestre y de 0.1 por ciento en el segundo trimestre respecto al primero-, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que el PIB terminará 2019 con un crecimiento de 2 por ciento.

"Para lograr un crecimiento de 2 por ciento para todo el 2019 como lo plantea el presidente López Obrador sería necesario que en la segunda mitad la economía se expanda en 3.7 por ciento, algo que a estas alturas luce casi imposible. Es imperativo que la Administración Pública actual reconozca algunos desaciertos e ideas que no terminaron funcionado y contribuyeron en gran medida a esta pérdida de dinamismo", detalló un análisis de CI Banco, retomado por Reforma, y que explica que urge generar un ambiente propicio para las inversiones, enviando señales de confianza a los agentes económicos.

Por su parte, Grupo Financiero Ve por Más previó que la incertidumbre se extenderá durante el segundo semestre, afectando la inversión y la generación de empleos.

Además, advirtió que la falta de claridad en la política económica, la lenta ejecución del gasto público y el riesgo de una reducción en la calificación de México y/o de Pemex exigirían al Banxico incluso elevar su tasa de interés, en perjuicio mayor a la inversión.

Independientemente de que la variación del PIB no haya resultado negativa, el panorama económico de México es el mismo, "de estancamiento", dijo Alberto Ramos, economista para América Latina de la correduría Goldman Sachs.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA