México

Frena juez por tiempo indefinido detención de la madre de Lozoya

Frena juez por tiempo indefinido detención de la madre de Lozoya

Frena juez por tiempo indefinido detención de la madre de Lozoya

EL SIGLO COAHUILA

La orden de aprehensión contra Gilda Margarita Austin, madre del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, fue suspendida de manera indefinida por un juez federal.

La suspensión, otorgada por el juez Décimo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, impide la captura de la madre del exfuncionario, quien es acusada por la Fiscalía General de la República (FGR) de lavado de dinero y asociación delictuosa por el caso Odebrecht.

De acuerdo con medios de comunicación, existe la posibilidad que la suspensión quede sin efectos, ya que el juez dio a la acusada cinco días para presentarse ante el juez de control que ordenó su captura.

Además, la quejosa deberá pagar una garantía por cuatro mil 500 pesos en cualquiera de las formas establecidas por la ley.

La cantidad se fija de manera discrecional, pues no se cuenta con datos suficientes que permitan establecer un monto por la cuantía de los daños causados, el beneficio económico, reparación del daño y la situación económica de Austin.

También, deberá acudir las veces que sea requerida por la misma autoridad para la práctica de cualquier diligencia relacionada con el expediente correspondiente.

Otra opción es que la madre de Lozoya desista de la suspensión para no generar un antecedente negativo que pudiera derivar en prisión preventiva justificada.

Gilda Margarita Austin, quien fue detenida en Alemania el pasado 23 de julio, es acusada por la FGR de haber recibido depósitos de más de 7.4 millones de pesos, entre 2010 y 2012, desde una cuenta relacionada con los sobornos del caso Odebrecht, cuyo unico beneficiario es su hijo.

El dinero habría sido utilizado para comprar una residencia en Ixtapa, Guerrero, cuyo origen sería de favores pagados a Lozoya por la constructora Odebrecht a cambio de contratos.

Escrito en: emilio lozoya juez, madre, Lozoya, acusada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Frena juez por tiempo indefinido detención de la madre de Lozoya