Mundo

Bolsonaro califica como 'falsos' datos sobre Amazonia

El presidente de Brasil señaló que la manipulación de los datos tienen intereses políticos

Bolsonaro califica como 'falsos' datos sobre Amazonia

Bolsonaro califica como 'falsos' datos sobre Amazonia

AP

El presidente Jair Bolsonaro amenazó el jueves con despedir a funcionarios de la agencia brasileña que vigila la deforestación en la Amazonia por difundir cifras con las que está en desacuerdo.

Bolsonaro reiteró su acusación de que miembros del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales podrían haber manipulado las estadísticas sobre deforestación para dejar mal parado a su gobierno, y agregó que despedirá de inmediato a quien facilite cifras que él considere "dudosas".

El INPE reportó recientemente que la Amazonia perdió en junio 920 kilómetros cuadrados (370 millas cuadradas) de bosque, un incremento de 88% sobre el mismo mes del año pasado.

"No quiero inferir, comenzar a hablar de posibles vínculos con esto o aquello, asuntos personales. Pero son muy extrañas" esas cifras, declaró el mandatario.

El titular del INPE, Ricardo Galvão, es un abierto crítico de las políticas ambientales del presidente derechista, pero no puede ser despedido porque su periodo en el cargo concluye en 2020.

Por su parte, el ministro del Ambiente, Ricardo Salles, dijo que las cifras del INPE eran sensacionalistas e inexactas, pero no presentó otras estadísticas.

Salles señaló que las cifras de las zonas deforestadas llegan a menudo con demora y eso puede causar la impresión equivocada de un gran incremento como el detectado en junio.

Salles ha chocado con ecologistas desde que asumió el cargo en enero y con frecuencia apoya las críticas de los líderes del sector agropecuario contra la gestión ambiental en Brasil.

En su respuesta, el INPE dijo que continúa utilizando la misma metodología para medir la deforestación desde 2004.

"El trabajo del INPE siempre fue guiado por los principios de excelencia, transparencia y honestidad", afirmó la agencia en un comunicado.

El Observatorio del Clima, una red de 43 grupos ambientalistas sin fines de lucro en Brasil, describió las críticas de Bolsonaro contra las cifras de deforestación del INPE como "un fraude intelectual".

"Si el ministro Salles combatiera los ilícitos con la mitad de la energía que dedica a combatir la ciencia y los hechos, la crisis de la deforestación no habría alcanzado sus dimensiones actuales", señaló la coalición en un comunicado.

El presidente brasileño

alertó sobre falsos datos:

*Sobre la deforestación de la Amazonia, al parecer de mala fe por funcionarios públicos con intereses políticos

*Acusó al Instituto Nacional de Investigación Espacial de alterar las cifras.

*Según el INPE, la devastación de la mayor selva tropical del mundo aumentó en un 88.4 %.

*La rueda de prensa fue convocada tras la publicación de un informe en que The Economist cita datos del INPE.

Escrito en: bolsonaro amazonia deforestación, INPE, cifras, presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Bolsonaro califica como 'falsos' datos sobre Amazonia