México

Deschamps dobla austeridad federal en renegociación del contrato colectivo

Deschamps dobla austeridad federal en renegociación del contrato colectivo

Deschamps dobla austeridad federal en renegociación del contrato colectivo

EL SIGLO DE TORREÓN

Pese a la crisis financiera de Pemex y a una baja productividad laboral, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) logró renegociar beneficios para si en el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) 2019-2021, vigente desde ayer.

Los trabajadores obtuvieron un "bono de productividad" del 30.85 por ciento de su salario ordinario. De acuerdo al diario Reforma, dicho porcentaje es el mayor monto obtenido desde 2013.

Pese a las medidas de austeridad implementadas por el gobierno federal, los sindicalizados encabezados por Carlos Romero Deschamps seguirán recibiendo en promedio unos 6 mil 400 pesos para gasolina y otros mil 800 pesos para gas LP cada dos semanas, unos 49 millones de pesos al día.

En el nuevo contrato la Canasta Básica de Alimentos pasa de 3 mil 756 pesos mensuales a 3 mil 943, según un informe del CCT al que tuvo acceso Reforma.

Aparte hubo un incremento en el incentivo a la salud, que será de 5 mil 545 pesos. Tal bono aplica a los trabajadores que mantengan un Índice de Masa Corporal de circunferencia abdominal máximo de 90 centímetros para hombres y 80 para mujeres.

Otro beneficio es la cuota para los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), así como la ayuda de atención especial para niños con capacidades diferentes, la cual pasó de 2 mil 470 pesos a 2 mil 739.

En materia de vivienda, el contrato colectivo tuvo un incremento en el préstamo con garantía hipotecaria, el cual pasó de 2 millones 143 mil 828 pesos a 2 millones 243 mil 088 pesos.

En el ámbito educativo, las becas que reciben los hijos de sindicalizados desde secundaria hasta posgrado tuvieron aumentos.

Sobre servicios médicos, los trabajadores también ganaron, para atención dental 2 mil 167 pesos; ortodoncia mil 975; armazón de lentes 890 pesos y ortesis auditivias 6 mil 549.

Desaparece "el pilón"

En esta nueva versión del Contrato Colectivo el sindicato sacó la cláusula 251 Bis, que otorgaba una partida extra de Pemex al gremio por 353 millones de pesos para "apoyos" al Comité Ejecutivo General, que dirige Carlos Romero Deschamps.

Cinco meses antes de dejar la presidencia, el priista Enrique Peña Nieto (2012-2018) pactó con Pemex un "pilón" de apoyos adicionales al sindicato, en la nueva versión dicha cláusula ya no aparece.

En su lugar, la cláusula 251, que establecía apoyos por 8.3 millones de pesos ahora indica de manera general "se ajustó el alcance de los conceptos de pago a funcionarios".

Escrito en: Pemex STPRM Contrato colectivo pesos, millones, cláusula, Pemex

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Deschamps dobla austeridad federal en renegociación del contrato colectivo