Piedras Negras

Invertirán 3 mil mdd en construcción de cinco plantas generadoras de electricidad

Invertirán 3 mil mdd en construcción de cinco plantas generadoras de electricidad

Invertirán 3 mil mdd en construcción de cinco plantas generadoras de electricidad

RENÉ ARELLANO

Con el apoyo del Gobierno Federal, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contempla la inversión de tres mil millones de dólares en la construcción de cinco grandes centrales de ciclo combinado para la generación de electricidad y con ello, poder recuperar la capacidad de la paraestatal para producir energía eléctrica que fue perdiendo en los últimos años.

Lo anterior fue dado a conocer por Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, quien se encuentra en Coahuila realizando una gira de trabajo en la región norte, donde tiene reuniones con personal de confianza y sindicalizado, mientras que para el sábado se trasladará a la región carbonífera donde se reunirá con productores de carbón.

El funcionario federal refirió que, para poder recuperar la capacidad de la generación de energía de la CFE, se tiene un programa para la construcción de cinco grandes centrales de ciclo combinado en el país, con lo que se continuará utilizando el carbón para la generación de electricidad.

Bartlett Díaz dio a conocer que la citada infraestructura se construirá en la zona centro del país, descartando con ello la edificación de alguna nueva obra de esta magnitud en el estado de Coahuila.

El director general de la CFE indicó que se invertirán alrededor de 600 millones de dólares por cada planta, por lo que en conjunto sumarían tres mil millones de dólares.

Destinarán 24 mil MDP en mantenimiento de infraestructura

Adicional al programa de fortalecimiento y crecimiento de la CFE, en cuanto a su infraestructura y capacidad de generación de electricidad para su distribución, las autoridades federales también contemplan una inversión de 24 mil millones de pesos para el mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura existente.

En entrevista con medios de comunicación al arribar al aeropuerto internacional “Gral. Eulalio Gutiérrez Ortiz” que se localiza en el municipio de Nava, Manuel Bartlett informó que durante el presente años se autorizaron 24 mil millones de pesos para el mantenimiento de la infraestructura de la dependencia federal, considerando que los gobiernos anteriores no generaron recursos para su rehabilitación.

También dio a conocer que, desde antes de implementarse la Reforma Energética, se fueron cerrando plantas de la CFE, aunado a que no se invirtió en rehabilitación de la infraestructura existente con el único fin de fin de colocar a empresas extranjeras y privadas. Y es que, señaló que el objetivo de la citada reforma era desapareciera PEMEX y la CFE y dejar a privados, que generalmente son extranjeros, a apoderarse del mercado eléctrico mexicano.

"La situación financiera de la empresa no es muy boyante. Como les platicaba, se fue forzando a la empresa a comprar electricidad a los privados en lugar de generar electricidad, para que fuera desapareciéndose. Esa era la finalidad de la Reforma Energética", advirtió Manuel Bartlett.

Sostendrá reunión con productores de carbón

El director general de la CFE dio a conocer que el motivo de su presencia en Coahuila es para tener un encuentro con los productores de carbón de la zona, además de visitar las plantas generadoras de energía que se tienen en la región norte, en referencia a las carboeléctricas José López Portillo y Carbón II. Ambas ubicadas en el municipio de Nava.

"Yo vengo por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, que estuvo aquí en mayo. Tuvo una reunión con productores de carbón, pequeños productores de carbón y se comprometió a que compraríamos carbón de manera sistemática para que puedan desarrollar sus empresas y mantener la estabilidad en su producción", refirió Manuel Bartlett.

El funcionario federal advirtió que también viene a asegurarse que en la organización realmente incluya a todos los pequeños productores, además de que se garantice la seguridad en la explotación del carbón, ya que indicó es de un gran interés del presidente de la República otorgar un fuerte a poyo a la región.

Escrito en: CFE plantas generadoras de electricidad Manuel, productores, millones, infraestructura

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Invertirán 3 mil mdd en construcción de cinco plantas generadoras de electricidad