Mundo

Nicaragua registra un nuevo caso de dengue cada media hora

En el primer día después de haber declarado alerta epidemiológica

Nicaragua registra un nuevo caso de dengue cada media hora

Nicaragua registra un nuevo caso de dengue cada media hora

EFE

El Ministerio de Salud de Nicaragua registró un nuevo caso de dengue cada media hora en el primer día después de haber declarado alerta epidemiológica a causa del virus, informó este viernes el Gobierno Central.

Según el Gobierno nicaragüense, un total de 437 personas fueron atendidas en los centros médicos como sospechosas de haber contraído el dengue ayer, y 45 casos fueron confirmados, cuando se cumplieron 24 horas de alerta.

El Gobierno de Nicaragua emitió la alerta el miércoles pasado, debido a que los casos de dengue mostraron un repunte de 232 por ciento en la tercera semana de julio pasado, con respecto a la misma semana de 2018.

Según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OSP) sobre el dengue, hasta la tercera semana de julio pasado Nicaragua registró 49.929 casos positivos, lo que la ubicó únicamente por detrás de Colombia (65.149) y Brasil (1,3 millones).

Hasta ahora Nicaragua ha informado de 7 personas muertas a causa del dengue, la última de ellas, una niña campesina de 7 meses de edad, fallecida el 15 de julio pasado.

El total de los pacientes con resultados positivos de dengue fueron detectados en algunas ciudades del Pacífico de Nicaragua, como León, Chinandega y Granada, dijo la vicepresidenta Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

En dos días de labor bajo el escenario de alerta, las autoridades de salud han realizado 51,934 visitas a casas para prevenir la propagación del dengue, casi el total de todas las viviendas visitadas en los siete primeros meses del año.

En estos días los trabajadores del Ministerio de Salud han fumigado 103,130 casas, además de eliminar 791.685 criaderos y 220,275 depósitos de agua, indicó la también primera dama.

De la misma manera los funcionarios de sanidad capacitaron a 12,923 estudiantes para reducir la propagación del dengue, en más de 500 escuelas, agregó.

El Gobierno de Nicaragua espera que la campaña de salud contra el mosquito aedes aegypti permita combatir el chikunguña y el zika, que también están presentes en el país, aunque con una incidencia próxima a cero, según datos del Ministerio de Salud.

Murillo también anunció que más de 600,000 dosis de vacunas serán aplicadas entre el 5 y el 28 de agosto, para evitar casos de influenza.

El virus del dengue es combatido en Nicaragua cada año a través de fumigación y eliminación de criaderos, sin embargo, el Ministerio de Salud recibe críticas por no poner énfasis en las medidas preventivas relacionadas con la educación, que eviten la propagación de mosquitos.

Escrito en: Nicaragua Dengue Nicaragua, dengue, Ministerio, casos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Nicaragua registra un nuevo caso de dengue cada media hora