Torreón

Monumentos franceses, muestras de hermandad

Monumentos franceses, muestras de hermandad

Monumentos franceses, muestras de hermandad

LUCERO BARROSO

La Laguna y sus tres ciudades principales están visiblemente influenciadas por la comunidad francesa, a través de la cantidad de monumentos que embellecen sus diferentes espacios. La emblemática Torre Eiffel tiene tres réplicas en la Comarca, una en Gómez Palacio y dos en Torreón. La relación histórica de hermandad entre Francia y México ha tenido sus altibajos. Después de la Guerra de los Pasteles se encontraron en más situaciones de hostilidad entre ambas naciones, como la imposición de Maximiliano de Habsburgo como emperador, y una segunda invasión durante el gobierno de Benito Juárez. Por lo mismo no fue tan simple para los franceses llegar a un México bastante desconfiado.

Todo cambió durante el período de Porfirio Díaz, quien admiraba al país europeo. Es por eso que en el tiempo en el que tuvo la presidencia enfocó mucho esfuerzo y trabajo en mejorar y establecer más lazos de cercanía y amistad entre los países, cambiando por completo la relación entre ellos.

Fue así que en la época del Porfiriato llegó una multitud de inmigrantes franceses a la Comarca Lagunera. Rápidamente la zona los recibió abiertamente y representó diferentes oportunidades para los galos, lo cual hizo que siguieran arribando más.

Comenzaron a crecer muchas empresas de esta nación como: Fábricas de Francia, la Francia Marítima y el Hotel París, abriendo puertas y oportunidades para que cada vez fueran atraídos más a la Comarca. Esto resultó en la creación de una comunidad que contribuyó al desarrollo de La Laguna.

Una serie de monumentos se han replicado en la región para fortalecer y expresar de manera palpable la buena relación entre Francia y La Laguna. La mayoría de ellos han sido realizadas en conjunto con la embajada francesa en Torreón, a cargo de la familia Collier, y con su vigilancia para que se hagan correctamente.

Las cinco réplicas a escala manejan un discurso de hermandad y cercanía, aparte de benevolenza. Los monumentos han sido entregados en fechas representativas, tanto para la Comarca lagunera con los centenarios de Gómez Palacio (2005) y de Torreón (2007), así fechas representativas pueblo francés con la toma de la Bastilla.

Escrito en: Francia Monumentos franceses Francia, hermandad, relación, monumentos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Monumentos franceses, muestras de hermandad