Saltillo

Formalizan detención de policía por migrante

Se confirmó que el hondureño no accionó ningún arma de fuego

Formalizan detención de policía por migrante

Formalizan detención de policía por migrante

LUCÍA PÉREZ PAZ

La Fiscalía General del Estado de Coahuila informó que ayer se cumplimentó una orden de aprehensión en contra del policía Juan Carlos "N" por el probable homicidio doloso en contra Marco Tulio, un inmigrante de nacionalidad hondureña que murió al escapar de elementos de seguridad.

"Se tienen datos suficientes para acreditar la participación de Juan Carlos 'N' y se solicitó y cumplimentó la orden de aprehensión por homicidio doloso calificado", dijo el fiscal General, Gerardo Márquez.

MIGRANTE NO ACCIONÓ ARMA

En rueda de prensa realizada ayer y encabezada por Márquez se informó que exámenes periciales indican que el migrante no accionó ningún arma de fuego en contra de elementos de seguridad y por ello se reconoce su calidad de víctima.

"Lo que arroja la carpeta de investigación se advierte que la víctima, el migrante que pierde la vida, es totalmente inocente al entorno en que se da la privación de la vida, pues en ningún caso se advierte que haya participado en agresión alguna en contra de los elementos, quienes participaban en un operativo distinto", dijo el fiscal.

LOS HECHOS

Fue la noche del miércoles 31 de julio de este año que un grupo de migrantes se vieron en medio de un operativo ajeno a ellos. Derivado de esto, un hombre de origen centroamericano murió a causa de disparo de arma de fuego.

En el operativo participaron seis elementos de seguridad, el fiscal indicó que tras 45 diligencias ministeriales se determinó que un agente participó en el hecho que deriva en la muerte de Marco Tulio. El resto de los policías no encuentra participación en cuanto a la privación de la vida, pero se continúan en investigaciones que tienen que ver con circunstancias periféricas de la muerte del migrante.

El fiscal dijo que se han recabado un aproximado de 15 testimonios a personas cercanas a los hechos, entre ellos los migrantes que formaban parte del grupo que buscaban subir al tren para ir a Estados Unidos. Gerardo Márquez indicó que desde las primeras diligencias, así como la necropsia se notificó a la Comisiones de Derechos Humanos del Estado y Nacional, además de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para que estén al tanto del caso.

Por último lamentó la comisión de estos hechos que involucran a un agente de la policía ministerial por el uso excesivo de la fuerza letal. Y como parte del compromiso de la fiscalía indicó que se actuará conforme a los principios de transparencia.

Escrito en: migrantes Coahuila elementos, vida,, fiscal, migrante

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Formalizan detención de policía por migrante