México

Cuauhtémoc Cárdenas entrega carta de renuncia al PRD

Cuauhtémoc Cárdenas entrega carta de renuncia al PRD

Cuauhtémoc Cárdenas entrega carta de renuncia al PRD

EL UNIVERSAL

En carta dirigida al Consejo Nacional del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas decidió esta noche renunciar de manera irrevocable al partido del sol azteca.

En la misiva expuso que la reunión que sostuvo esta tarde con el presidente Carlos Navarrete y el secretario general Héctor Bautista, confirmó que mantiene "profundas diferencias en nuestras visiones de cómo enfrentar los problemas internos del partido".

El encuentro fue cordial pero "llegó demasiado tarde", indicó en su carta de dos cuartillas, que reproducimos a continuación:

C. Presidente del Consejo Nacional.

Partido de la Revolución Democrática.

México, D. F.

Con esta fecha, de manera irrevocable, presento ante ese Consejo Nacional mi renuncia como miembro del Partido de la Revolución Democrática.

El pasado día 17 me permití hacer del conocimiento del Comité Ejecutivo Nacional del partido una cana abierta, en la que señalaba desacuerdos que encuentro con la forma de conducción del partido y respecto a decisiones tomadas por el nuevo Comité Ejecutivo, desacuerdos que, más allá de aquellos relativos a las coyunturas actuales, había manifestado públicamente, ante instancias de decisión del partido, en diversas ocasiones, desde años atrás.

En las ocasiones anteriores, esperando por lo menos se abriera un debate interno sobre los planteamientos hechos, la respuesta de las dirigencias del partido fue el silencio, sin ningún cambio en los mecanismos de toma de decisiones al interior de la organización.

Por el contrario, en sucesivas reformas estatutarias, fue consolidándose el sistema de cuotas y pesos relativos para tomar decisiones y abrir a partir de ellos las oportunidades de participación en procesos internos o externos a los propios miembros del partido.

La reunión que hoy sostuve con el Presidente y el Secretario General del partido, CC. Carlos Navarrete y Héctor Bautista, muy cordial en su desarrollo, lo que agradezco, considero llegó demasiado tarde, al poner de manifiesto, una vez más, que mantenemos profundas diferencias en nuestras visiones de cómo enfrentar los problemas internos del partido.

En particular las medidas que deben adoptarse para recuperar la credibilidad de la organización y de manera especial de sus dirigentes la opinión pública, indispensables para lograr su reposicionamiento como una verdadera opción política de carácter y alcances nacionales, única forma en que le sea útil al país.

Al reiterar ante ese Consejo Nacional mi renuncia como integrante del Partido de la Revolución Democrática, quiero aprovechar para expresar a los militantes del partido que esta decisión obedece al propósito de mantener congruencia con mis principios, lo que sólo a mí corresponde y no está para ser sometido a decisión ajena, individual o colectiva que lo haga en función de mayoría y minoría.

Quiero decirles también, que ante la disyuntiva de correr el riesgo de compartir responsabilidades de decisiones tomadas por miopía, oportunismo o autocomplacencia, en las que no haya tenido cabida la autocrítica, prefiero correr el riesgo de recibir críticas, válidas o no según se les quiera ver, optar por decidir de acuerdo a los principios que sostengo y me sirven de guía en mi comportamiento público y privado.

Decirles, igualmente, que se trata de una decisión que corresponde sólo a mis circunstancias personales.

Cualquier otro miembro del PRD estará en circunstancias diferentes y las decisiones que tome tendrán mi absoluto respeto.

Quiero, además, expresar que en función de las condiciones de cada quien, reconozco que de apegarse a principios y compromisos públicamente reconocidos, tan válidas son las luchas que se libran desde dentro como desde fuera de las organizaciones.

Ha sido para mí un privilegio, en todos estos años, coincidir en lo fundamental y caminar, en circunstancias difíciles y no tan difíciles, con los militantes del partido.

Continuaré activo en las causas con las que tengo compromiso y sé que en sus distintos procesos y desarrollos nos seguiremos encontrando y empujando en el mismo sentido.

Escrito en: PRD Navarrete Cuauhtemoc Cardenas partido, decisiones, Consejo, Nacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Cuauhtémoc Cárdenas entrega carta de renuncia al PRD