Saltillo

Coahuila, entre estados con alto riesgo para tránsito de migrantes

Coahuila, entre estados con alto riesgo para tránsito de migrantes

Coahuila, entre estados con alto riesgo para tránsito de migrantes

PERLA SÁNCHEZ

Coahuila en conjunto con otros 13 estados se colocaron entre las entidades con mayor riesgo de migrantes en tránsito, en donde las personas entrevistadas alegaron haber sido víctimas de amenazas, detenciones arbitrarias, así como agresiones físicas.

El último diagnóstico realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denominado Informe Especial Desafíos de la Migración en 2018, contempló mil entrevistas realizadas a personas migrantes extranjeras de 15 años, así como de aquellas que, desde los albergues y casas del migrante, los asisten y les dan cobijo para después continuar su camino.

Informó que tras los resultados, se detectaron cuatro principales problemas con los que se enfrentaron migrantes, donde los robos encabezaron con el 20.3% de los casos.

Después le siguieron operativos migratorios con el 15.3 %, secuestros con el 10.7%, y el crimen organizado con el 10.2%.

En cuanto a los robos, manifestó que casi el 42.2 % de las personas migrantes había sido víctima del robo de sus pertenencias, mientras que los operativos consisten en todo un reto por vencer.

Explicó que con el objetivo de evitar los operativos, los migrantes buscan rutas alternas clandestinas, lo que los expone no solo a ser objeto de robos, de extorsión, secuestros y reclutamiento por parte del crimen organizado.

Por otro lado se determinó el nivel de riesgo en los estados para las personas migrantes en tránsito por México, esto a partir de la percepción del personal de albergues y casas del migrante.

En ese sentido se dividió la zona en tres niveles de riesgo desde bajo, mediano y alto.

En ese apartado Coahuila se encontró entre los estados con alto riesgo, mientras Durango se colocó en el grupo de los de bajo.

En la encuesta se incluyó una serie de preguntas para conocer si durante su estancia en México las personas entrevistadas habían recibido amenazas de llamar a autoridades migratorias, burlas, insultos o gritos, agresión verbal de que se regresara a su país, detenciones arbitrarias, agresión física, y si le negaron la entrada a algún lugar público.

Cabe destacar que la mayoría de las agresiones se dieron por autoridades del Gobierno Mexicano, así como la sociedad mexicana.

Escrito en: migrantes Coahuila migrantes, personas, riesgo, estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Coahuila, entre estados con alto riesgo para tránsito de migrantes