Mundo

ONU y hutíes logran acuerdo sobre ayuda humanitaria en Yemen

ONU y hutíes logran acuerdo sobre ayuda humanitaria en Yemen

ONU y hutíes logran acuerdo sobre ayuda humanitaria en Yemen

EFE

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas y los rebeldes chiíes hutíes han llegado a un "acuerdo de alto nivel" que podría levantar la suspensión parcial de la ayuda alimentaria que mantiene la ONU desde el pasado junio en zonas controladas por los insurgentes en el Yemen.

"Tras las negociaciones con las autoridades con sede en Saná, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas ha firmado un acuerdo de alto nivel", indicó a Efe el portavoz del PMA, Herve Verhoosel.

Añadió que esto es "un paso importante (...) que garantiza la responsabilidad de nuestra operación humanitaria en el Yemen.

Esperamos que se puedan acordar detalles técnicos en los próximos días.

Verhoosel no ofreció más detalles al respecto de este acuerdo, aunque espera dar en las próximas horas más información.

Por su parte, el presidente del Comité Revolucionario Supremo de los hutíes, Mohamed Ali al Huti, indicó anoche en su cuenta de Twitter que se había firmado "un acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos y que empezará la distribución en efectivo en breve, con el permiso de Dios, según el mecanismo" del PMA, sin tampoco dar más detalles.

La agencia de la ONU, con sede en Roma, tomó la decisión de suspender parcialmente la ayuda humanitaria en las zonas controladas por los hutíes el pasado 20 de junio como "último recurso" tras no haber llegado a un acuerdo para introducir controles que eviten que la ayuda se desvíe y no llegue a los más vulnerables.

Es parcial esta suspensión porque se mantuvo la ayuda de nutrición para los niños, las embarazadas y las mujeres lactantes que sufren desnutrición.

El acceso de los trabajadores humanitarios a la gente que está sufriendo hambre en el Yemen se ha obstaculizado, al igual que el paso de los convoyes que transportan los alimentos, mientras que en ciertas localidades las autoridades al mando han interferido en la distribución de la comida, ha denunciado la ONU.

El organismo dijo que el proceso de selección independiente de beneficiarios está amenazado y que no han recibido autorización para poner en marcha un sistema de registro biométrico, que le permitiría identificar y dirigirse a la gente que más hambre padece.

El Yemen es escenario de la peor crisis humanitaria a nivel mundial, después de que el conflicto se intensificara en 2015 entre los rebeldes hutíes y las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, apoyadas por una coalición liderada por Arabia Saudí.

En 2019 el PMA aumentó su apoyo hasta los 12 millones de habitantes en un país en el que más de 20 millones de personas sufren inseguridad alimentaria, de los que 15 millones necesitan asistencia inmediata para sobrevivir.

Escrito en: yemen ONU hutíes ayuda, acuerdo, humanitaria, hutíes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

ONU y hutíes logran acuerdo sobre ayuda humanitaria en Yemen