México

Mentalidad individualista, principal aliado de la inseguridad capitalina

Mentalidad individualista, principal aliado de la inseguridad capitalina

Mentalidad individualista, principal aliado de la inseguridad capitalina

NOTIMEX

El principal obstáculo para garantizar la seguridad entre los ciudadanos es una mentalidad individualista que impide que el vecino se preocupe por su cercano o que se establezcan estrategias comunitarias eficientes.

Así lo subrayó el coordinador del comité fundacional de la Asociación de Residentes de la Colonia Hipódromo, Rafael Guarneros, al hablar sobre la difícil tarea que tienen las actuales autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para combatir la inseguridad.

En conferencia de prensa, luego de dar a conocer los problemas de movilidad que enfrentan con la situación de las bicicletas que se niegan a cumplir con el pago de sus contraprestaciones, entre otras irregularidades, aseguró que han tenido reuniones con la presente administración para demandar que se aclare el asesinato de Cristina Vázquez Chavarría.

Criticó que a un mes de haber ocurrido esta tragedia no se tenga resultado alguno ni avance sobre el caso de la activista del Comité Vecinal de la Hipódromo Condesa, salvo el hecho de que cuentan con una imagen de alta definición proporcionada por un vecino que instaló un sistema de videovigilancia.

Aseguró que dicha imagen permite ver con claridad las características del delincuente que atacó a “Cristy” y que bien podría difundirse para que se identifique al responsable.

Sin embargo, no lo han hecho como lo hicieron con otros casos, entre ellos el de los israelíes en Plaza Artz, donde ya se difundió un retrato de la supuesta "güera" involucrada en esos asesinatos.

Reconoció lo difícil que ha sido para las autoridades de la presente administración atender este y otros casos, sobre todo porque justo el día anterior de que Cristina fuera asesinada, acudió con las autoridades a denunciar que era víctima de amenazas que ponían en peligro su vida.

Desde luego, aclaró que también parte de la inseguridad y riesgo al que se enfrentan los habitantes de la Ciudad de México, es precisamente la falta de una visión de “comunidad” que permita que el vecino se preocupe por su vecino.

Por ejemplo, expuso que en efecto hubo vecinos que dijeron haber escuchado gritos, pero no hubo una acción solidaria que diera como resultado una denuncia que permitiera la pronta participación de las autoridades.

Esto, dijo, "resulta increíble en una ciudad donde todos estamos extremadamente hacinados, hombro con hombro y cuerpo con cuerpo en la calle y en el Metro, sin embargo, todos estamos bajo una mentalidad individualista".

Expuso que durante la administración pasada, la colonia Hipódromo fue la que más alarmas vecinales distribuyó y que consiste en un botón de pánico que está conectado directamente al teléfono celular, por lo que al activarlo, la estación de monitoreo regresa de inmediato la llamada al celular.

“Si en ese momento el dueño del celular no responde la llamada, de inmediato se activa una alarma y se envían unidades a atender el llamado”, sin embargo, "Cristy no quiso instalar este sistema, el cual hubiera por lo menos permitido la captura de su agresor".

En ese sentido, expuso que en caso de que el usuario responda a la llamada, existe un protocolo que permite saber si está amagado “y por lo mismo no puede responder” o si fue “una falsa alarma”.

Así pues, tenemos que si responde, “por decir”, “no tío, mañana no voy a ir a la escuela”, el recepcionista sabe que el usuario está amenazado y procede a activar el protocolo de auxilio. En cambio, si responde “hola tío, todo bien. Mañana si voy a Acapulco”, se trata de una falsa alarma.

Aseguró que en el caso de las colonias Hipódromo, las acciones implementadas han permitido que vecinos que llevan 40 años de vivir en la zona, finalmente se conozcan entre sí y exista una empatía que se traduzca en una acción de solidaridad, en beneficio de su seguridad.

Por lo pronto, aseguró que los colonos de la Hipódromo reiteran su disposición a participar con las autoridades para ayudar a reducir los índices de seguridad, pero a cambio exigen respuesta y resultados eficientes de las mismas.

Escrito en: vecinos individualismo seguridad autoridades, Hipódromo, administración, caso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Mentalidad individualista, principal aliado de la inseguridad capitalina