Saltillo

CIDH vigilará caso de migrante asesinado

El Organismo visitará la frontera de México para seguir casos de Derehos Humanos

CIDH vigilará caso de migrante asesinado

CIDH vigilará caso de migrante asesinado

PERLA SÁNCHEZ

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que en los próximos días llevará a cabo un trabajo para monitorear la situación de los derechos humanos de migrantes y refugiados en los estados del norte del país, entre los cuales se encuentra Coahuila.

A través de un comunicado, informó que la visita se realizará en la frontera sur de Estados Unidos, así como de las zonas aledañas en la frontera norte de México.

El trabajo se llevará a cabo del 19 al 23 de agosto de este año, con el objetivo de recoger información que arroje resultados mediante un análisis.

Lo anterior se da luego de que un migrante falleciera asesinado por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), esto tras ser confundido por un delincuente en Saltillo.

CONTEXTO

Los hechos ocurrieron el pasado 31 de julio, cuando agentes de la Fiscalía dispararon contra Marcos, un migrante hondureño de 29 años, cuando se encontraba con su hija de ocho años. Ellos, había salido de la Casa del Migrante en Saltillo para seguir su camino a Estados Unidos.

Fue el sábado que se dio a conocer que un elemento de nombre Juan Carlos (N), fue ingresado al penal por el delito de homicidio doloso con ventaja y alevosía.

Cabe destacar que cuando se suscitaron los hechos, la FGE intentó incriminar al migrante, al emitir un comunicado que aseguraba que el ahora occiso había disparado con un arma contra los elementos, y se le había asegurado un arma corta.

Será hasta el viernes que se lleve a cabo la audiencia de vinculación a proceso por estos hechos.

URGEN INVESTIGAR

Ante esto CIDH expresó su profunda preocupación por el asesinato del migrante hondureño, y urgió al Estado mexicano a investigar su muerte; lo anterior de conformidad con las normas y estándares aplicables del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

"La visita de CIDH a ambos lados de la frontera de #EstadosUnidos y #México será coordinada por la presidenta y relatora para #Mexico y contará con comisionado relator para #migrantes y #refugiados, con la comisionada relatora para #EstadosUnidos y Secretario Ejecutivo y equipo.", es el escrito de la CIDH en su cuenta de Twiiter.

¿QUÉ ES LA CIDH?

A detalle:

*Es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano.

*La integran siete miembros independientes que se desempeñan en forma persona

*Fue creada por la OEA en 1959.

Escrito en: migrantes Coahuila CIDH, migrante, frontera, cabo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

CIDH vigilará caso de migrante asesinado